Esta tarde la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, el que cumplirá dos años en tramitación.

Lee también: Comisión de Constitución del Senado votará este lunes el proyecto de aborto en 3 causales

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta de la ONG Miles, Claudia Dides, se refirió a la creación de la “bancada por la vida”, grupo de parlamentarios que están en contra de la implementación de esta ley.

“A mi me parece que es una bancada anti derechos más que por la vida, es una bancada que no es capaz de reconocer que son una minoría”, criticó Dides, quien agregó que encuestas de distintas ideologías y pensamiento han consignado un 70% de apoyo al proyecto.

“Ellos tienen derecho a expresarse en democracia, pero con la verdad y eso tiene que ver con que Chile es parte de 7 países en el mundo que criminaliza a las mujeres que abortan y que es tema de salud pública y de derechos, han sido los dos grandes ejes de la discusión”, explicó.

La presidenta de esta organización, que defiende los derechos sexuales y reproductivos, agregó que hay medios de comunicación, como El Mercurio, que tergiversan la información para dar la impresión que hay una dicotomía en la discusión.

“Cuando uno empieza a revisar con argumentos, rigurosamente, se encuentra con otra realidad. Y los parlamentarios de derecha conservadora, porque hay de derecha liberal que sí están de acuerdo, lo que hacen es sustentarse sobre la base de una verdad absoluta que implica no reconocer al otro“, criticó.

Dides valoró que en Chile se está produciendo un cambio cultural en temas como matrimonio igualitario, identidad de género, aborto y derecho a decidir, recalcando que ante la eventual proclamación de la ley no significa que haya una obligación de abortar.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: