Nacional
Gobierno se abre a discutir beneficios carcelarios a condenados por delitos de lesa humanidad
Publicado por: Valentina González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno confirmó a los partidos oficialistas su disposición a revisar legislación sobre beneficios carcelarios a enfermos terminales. Por su parte, la Nueva Mayoría advirtió que cualquier iniciativa debe excluir a condenados por delitos de lesa humanidad.

Siete días tendrán a contar de este lunes los partidos de la Nueva Mayoría para adoptar una posición sobre la entrega de beneficios carcelarios a enfermos terminales y con demencia senil.

As√≠ se acord√≥ con La Moneda en el tradicional comit√© pol√≠tico, luego que la presidenta del PS, Isabel Allende, pidiera al Gobierno abrir el debate el cual se inici√≥ p√ļblicamente a ra√≠z de las declaraciones del titular de Justicia, Jaime Campos, y que sucesivamente se han ido incorporando distintos credos religiosos.

Lee también: Ministro Campos precisa: propuesta de beneficios es para todo reo con enfermedad terminal

Y esto a raíz de la interrogante sobre si se le otorgará el beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad o si estos se dejan legalmente marginados de ese punto, lo que requeriría un proyecto de ley. El 26 de diciembre deberán entregar su visión al Ejecutivo.

La senadora e hija del fallecido presidente Salvador Allende, Isabel Allende, sostuvo que se trata de un tema complejo, dado que se cometieron “asesinatos atroces y crueldades inimaginables”, aunque sostuvo que es un tema que debe ser revisado.

Pese a que el Gobierno a√ļn no define una postura, fuentes de Radio Bio Bio aseguran que se encuentra m√°s cercano a flexibilizar el tema, ¬†o sea, incluir ¬†a condenados por violaciones a los DDHH, ya que ir√≠a en l√≠nea de las exigencias de organismos internacionales.

En ese contexto, se√Īalaron las mismas fuentes, se ha evaluado acompa√Īar este cambio con una legislaci√≥n que contemple una minuciosa sobre controles m√©dicos que garanticen el estado degenerativo.¬†Sin embargo la intenci√≥n de escuchar las propuestas oficialistas es para ver cu√°nto respaldo existe pol√≠ticamente para una medida como esa.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, desde ya se mostró en desacuerdo con incluir a condenados por violaciones a derechos humanos.

“Trato digno sin la posibilidad de sacarlos de la reclusi√≥n”, sostuvo.

Desde el Partido Radical, Ernesto Velasco, coincidi√≥ con sus pares del PPD al afirmar que debe crearse una pol√≠tica p√ļblica que margine de ese beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Pero este tema, que el gobierno pretend√≠a que se discutiera m√°s adelante y que se adelant√≥ por las declaraciones de Campos, reabre el debate entre izquierda y derecha en el pa√≠s, m√°s a√ļn en √©pocas electorales.

Desde Renovación Nacional también han avanzado sobre el tema. Incluso abordaron este punto con el ministro de Justicia, Jaime Campos, especialmente solicitaron urgencia legislativa a los proyectos de ley presentados para que personas condenadas por delitos de lesa humanidad puedan acceder al derecho a la libertad condicional.

El senador de esa tienda, Francisco Chahuán, afirmó que los derechos humanos son de todos.

“Nosotros consideramos claramente que los Derechos Humanos son de todos”, asegur√≥.

Tema que avecina un duro debate y tensión política.

URL CORTA: http://rbb.cl/ffag
Tendencias Ahora