El economista Rafael Garay llegó este sábado a la Corte de Apelaciones en Rumania, tras ser detenido ayer en la ciudad de Brasov.

Garay fue detenido en un centro comercial por portar documentación falsa. El ingeniero comercial tenía al menos dos pasaportes falsos y se habría encontrado solo al momento de la captura.

Sobre el expanelista de televisión pesaba una orden de detención internacional desde el 23 de septiembre, por una presunta estafa reiterada cercana a los $2 mil millones, la cual habría sido realizada mediante su empresa Think & Co y afectaría a 38 víctimas.

En Chile, la causa por delito de estafa que lleva adelante el fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte, espera formalizar en ausencia al economista el 24 de noviembre, para luego solicitar la extradición en la Corte de Apelaciones.

Garay llegó esposado y sin hacer declaraciones a los medios comunicación, presentándose ante el juez de la Corte de Apelaciones, quien debe decidir si el economista es expulsado del país o condenado por el tribunal de Brasov.

Una vez allí, se informó que la audiencia quedaba suspendida hasta las 16.00 horas locales (11.00 horas chilenas).

A la audiencia llegó el cónsul chileno en Rumania, quien señaló que Garay ya emitió declaraciones a las autoridades y que estaba recibiendo un trato humanitario.

Además afirmó que enviará un reporte a la Cancillería sobre la situación actual del proceso.

Tras retomarse la audiencia, se informó que por orden de la justicia de Rumania, Garay queda con arresto domiciliario por 20 días en dicho país, a raíz del porte de documentación falsa.

A continuación las primeras imágenes de Rafael Garay en Rumania obtenidas por Teletrece.

Canal 13
Canal 13
Canal 13
Canal 13

Coordinación de policías en Chile y Rumania para detención de Garay

Desde la Policía de Investigaciones entregaron detalles respecto a las coordinaciones con la policía rumana para la captura de Garay. Según se indica mediante un comunicado, tras la solicitud de la Interpol en Santiago a su símil en Bucarest se logró determinar que el economista se había trasladado en un auto hasta Brasov.

Producto de la notificación en su contra, se pidió a la policía del lugar realizar diligencias de localización necesarias para su detención, hecho que se concretó este viernes.

Cabe destacar que la justicia determinó su arresto domiciliario por 20 días, “a la espera de la
remisión por parte de Chile de la solicitud de detención previa con fines de extradición”.

PDI y coordinación con policía rumana by Carina Almarza Suarez on Scribd