VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exfutbolista Joey Barton, condenado a seis meses de prisión suspendida por enviar mensajes ofensivos en redes sociales. El exjugador, de 43 años, recibió la sentencia en Liverpool y tendrá que hacer trabajos comunitarios. La pena queda suspendida por 18 meses, evitando la cárcel si no reincide. Barton argumentó que eran "humor oscuro" pero el jurado consideró que cruzó la línea de la libertad de expresión.

El exfutbolista Joey Barton ha sido condenado este lunes a seis meses de prisión suspendida por enviar mensajes “gravemente ofensivos” a través de la red social X, donde tiene 2,5 millones de seguidores.

Las publicaciones estaban dirigidas a las exfutbolistas y analistas Eni Aluko y Lucy Ward, así como al presentador Jeremy Vine, con los que no podrá ponerse en contacto.

Barton, de 43 años y con pasado en clubes como Manchester City, Newcastle United y Rangers, fue declarado por un juzgado en Liverpool culpable de seis de los doce cargos que se le imputaban y tendrá que hacer trabajos comunitarios.

La pena de seis meses de prisión está suspendida durante 18 meses en los que, si no reincide, no tendrá que entrar en la cárcel.

Durante el juicio, el excentrocampista alegó ser víctima de una “persecución política” y negó haber buscado notoriedad o interacción en redes. Sin embargo, el jurado concluyó que Barton “cruzó la línea entre la libertad de expresión”.

“Todo el mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista, pero no a hacer publicaciones que sobrepasan lo que es tolerable en la sociedad”, expresó el abogado Peter Wright KC.

El exfutbolista dijo a la corte que los mensajes eran “humor oscuro y estúpido” y “bromas crudas”. También dijo que no tenía intención de implicar a Vine, cuando sugirió que tenía un interés por los niños.

Joey Barton ya fue condenado en marzo de este año a una pena equivalente a 12 semanas de cárcel por agredir a su mujer en su domicilio de Londres en junio de 2021, aunque no entró en prisión, pero sí pasó una noche en el calabozo.