El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció la presentación de querellas por desórdenes públicos y la quema de buses en el marco del paro nacional convocado por el movimiento No+AFP.

La autoridad detalló que en total fueron 27 puntos del país donde se levantaron barricadas: 16 en la región Metropolitana, 6 en Valparaíso, 3 en el Bío Bío, 1 en Arica y Parinacota, y 1 en Los Lagos.

Además, según su informe, dos buses del Transantiago resultaron quemados, por lo cual el Gobierno presentará querellas. “Hubo dos intentos adicionales, pero no lo lograron”, confirmó.

“La situación se ha ido normalizando progresivamente a esta hora en la capital, salvo algunos desórdenes en universidades. En el resto del país ya funciona con normalidad”, dijo Aleuy.

De acuerdo al subsecretario, el Gobierno ha dicho reiteradamente que “todos los chilenos tienen derecho a manifestarse, pero es inadecuado que eso genere problemas al resto de los ciudadanos (…) No corresponde que por muy legítimas que sean las reivindicaciones, afecte a la mayoría de los ciudadanos”.

En el caso particular de las barricadas en la región de Valparaíso, precisó Aleuy, se produce un agravamiento, ya que en esta zona se mantiene la Alerta Roja tras enfrentar 15 incendios simultáneos.

Asimismo, la autoridad descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Por otro lado, de acuerdo al subsecretario Aleuy, ayer no se cumplieron los turnos éticos en el servicio público.