Nacional
Este es el sueldo de los alcaldes y concejales de cara a las Elecciones Municipales 2016
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocos d√≠as de las Elecciones Municipales, los candidatos a alcaldes y concejales luchan por un puesto en el municipio y por representarlo en los pr√≥ximos cuatro a√Īos.

Por esta razón, emerge la interrogante sobre cuál es la remuneración que obtienen los alcaldes y concejales a lo largo del país como figuras comunales.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), indicó a BioBioChile que los sueldos de los alcaldes varían entre $2.700.000 y $5 millones.

Pero, ¬Ņpor qu√© la diferencia en estos sueldos? El profesional se√Īal√≥ que ello depende de los grados que van del 1 al 6.

“Gana menos quien es grado 6, el que gana m√°s pertenece al grado 1”, dijo.

Respecto a la definici√≥n de grados, explic√≥ que √©stos pasan por un tema hist√≥rico siendo establecidos por el municipio en un a√Īo determinado.

Adem√°s, agreg√≥ que el salario de la m√°xima autoridad comunal es en virtud a los ingresos anuales percibidos por el municipio y el n√ļmero de habitantes que existen en la comuna.

De esta manera, la estructura de remuneración para los alcaldes es sueldo base más asignación municipal.

Remuneración concejales

Asimismo, precisó que la dieta de los concejales es entre 12 y 20 UTM, es decir, desde $500 mil hasta $900 mil.

De esta manera, el salario de los ediles depender√° de su asistencia a las sesiones de los Concejos Municipales.

Sobre la Ley de Fortalecimiento de Gesti√≥n Municipal, Chac√≥n se√Īal√≥ que busca profesionalizar la planta del municipio, lo que va acompa√Īado de mejoras expectativas remuneracionales.

“En el caso de los alcaldes y siendo un tema discutido, se est√° viendo la posibilidad de mejoras expectativas remuneracionales en virtud del cargo que realizan y las opciones que tienen. Es una discusi√≥n que espera zanjarse en el corto tiempo”, arguy√≥.

También, precisó que la discusión hoy es que los sueldos de los profesionales directivos están al borde de topar con los alcaldes.

“Por eso hoy se discute si los alcaldes deben ganar m√°s porque si el sueldo del alcalde es muy limitado, t√ļ tampoco puedes darle mejoramiento a los sueldos de quienes est√°n m√°s abajo (…) la discusi√≥n es c√≥mo se hace equilibrado”, precis√≥.

Tendencias Ahora