Tardía pero necesaria. Así fue calificada por el oficialismo y la oposición la iniciativa del Gobierno para superar los errores en el padrón electoral, que podrían impedir la votación de casi medio millón de ciudadanos.

El Gobierno anunció este sábado -a 8 días de los comicios- que enviará un proyecto de ley para autorizar la votación de los afectados por el cambio involuntario de su lugar de votación.

Una de las voces críticas tras conocerse la iniciativa, fue la del presidente del Senado (PPD), Ricardo Lagos Weber. “Estamos a la rápida generando una ley que le soluciona el problema a los afectados, pero deja al descubierto una incompetencia y eso me parece gravísimo”.

Lee también: Las dudas que deja el anuncio de proyecto de ley corta por cambios de domicilio electoral

“Con mucho respeto a mi Gobierno, esto se tomó con mucha liviandad al comienzo, cuando se supo de esta crisis”, agregó el parlamentario.

Mismo cuestionamiento que realizó el expresidente Sebastián Piñera, quien coincidió en lo tardía de la decisión y calificó como negligente el actuar del Registro Civil en la materia.

“Esto fue advertido al gobierno hace meses atrás. El Registro Civil incumplió la ley, actuó con negligencia, no asume ninguna responsabilidad. Lo menos que puede pasar es que hagamos los cambios que se requieren en muchos servicios públicos”, indicó.

También desde la oposición, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, sostuvo que hay que evaluar en el congreso la medida propuesta por el ejecutivo y consideró que alguien deberá asumir la responsabilidad política del problema.

Lee también: Afectados por cambios de domicilios electorales tienen el derecho de presentar recursos de protección

“Queremos que el gobierno tome medidas ya. Destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune”, planteó.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el presidente de la cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), aseguró que el foco ahora debe estár en las elecciones de la próxima semana, pero que luego se tendrá que investigar con precisión el caso y no deberá quedar impune.

Para este domingo está programada una cita entre los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, donde debatirán en detalle la ley corta para solucionar los errores del padrón.