Finalmente el Gobierno anunció este sábado que enviará un proyecto de ley corta que restablece el domicilio electoral anterior que tenían las personas que se vieron afectadas por cambios unilateral que realizó el Registro Civil.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, valoró la decisión y reiteró que seguirán trabajando por el éxito del proceso eleccionario.

Aún no hay claridad sobre dos escenarios. Las personas que fueron trasladas y además fueron nombradas como vocales de mesa en esta nueva comuna y los jóvenes de 18 años que no tienen historial de votación y fueron inscritos en zonas donde no viven.

Interrogantes que deberán conocerse con el proyecto de ley corta, iniciativa del Gobierno que debe ser aprobado por un quórum de tres quintos, es decir, la aprobación de 72 diputados y 23 senadores

Pero además está lo obvio, una sesión especial ya que desde el lunes comienza la semana distrital, donde los parlamentarios realizan actividades en sus distritos y circunscripciones.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a este proceso legislativo.

Pero ¿quién es el responsable político de este paupérrimo escenario previo a una elección? Para las autoridades aún no se tiene claridad.

Al respecto, el ministro Díaz indicó que ellos esperarán ver lo que diga el sumario interno del Registro Civil que va paralelo a la investigación de la Fiscalía.

Destacar que esta reunión especial que se desarrolló en La Moneda, se da a 8 días de las elecciones aun cuando desde agosto pasado ya por la prensa se conocían los primeros antecedentes de este polémico caso.