A días de las elecciones municipales, los perjudicados por cambios de domicilios electorales podrían recurrir a la justicia, lo que podría aumentar la abstención, mientras el Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel) se contradicen en la cifra de afectados.

Lee también: Servel contradice a Registro Civil en número de afectados por errores: son 485.008 casos

Según el abogado constitucionalista, Fernando Atria, la situación es “extraordinariamente problemática” y los afectados podrían presentar recursos de protección.

La problemática es compleja, porque la corte -con estos eventuales recursos- debiera pedir la suspensión de las elecciones municipales.

Según el Servicio Electoral, un cambio de domicilio sólo se podía efectuar de manera presencial en una de las direcciones regionales de esta institución y en las más de 200 oficinas de Chileatiende hasta el 24 de junio pasado. Sin embargo, este criterio no fue respetado y se teme una mayor abstención forzada.

Explicaciones

“Una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil“. Con estas palabras, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, criticó duramente al citado organismo y lo responsabilizó exclusivamente por los numerosos cambios de domicilio electoral que impedirán a varios votantes sufragar en las comunas donde residen.

El jueves, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, acusó al Servel por este tema y le imputó la confección del padrón electoral sin rectificar los errores en los plazos establecidos por la ley.

Sin embargo, Santamaría confirmó que desde 2014 hasta junio de 2016 enviaron numerosos oficios al Registro Civil advirtiendo el problema y solicitando revisiones.

“A pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”, afirmó Patricio Santamaría.

La cifra de cambios dista mucho de los 17.000 consignados ayer por Luis Acevedo: el Servel cifra en 485.008 casos de quienes se vieron realmente afectados. Después de un trabajo de depuración, se bajó a 467.273.

Por ello, confirmó que los datos y los archivos que mantiene el Servel en su poder serán enviados al Ministerio Público, a fin de que se investigue el tema desde este ente.