Nacional
Ratifican libertad condicional a exoficial del Ejército condenado por homicidio en 1973
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ratificó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de amparo presentado por un interno del penal Punta Peuco y le concedió el beneficio de la libertad condicional.

En fallo dividido, la Segunda Sala del m√°ximo tribunal confirm√≥ la acci√≥n cautelar en favor del exoficial del Ej√©rcito, Jos√© Rafael Aguirre Aguirre, condenado en el denominado “Episodio Porvenir” a 7 a√Īos de presidio como autor del delito de homicidio calificado cometido el 29 de octubre de 1973.

El otorgamiento de este beneficio se realiza a días que la Cámara de Diputados aprobará una indicación que prohíbe que condenados por delitos a los derechos humanos puedan acceder a libertad condicional.

La indicaci√≥n se√Īala que no se les conceder√° el beneficio si los hechos fueron cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En una primera instancia se hab√≠a rechazado otorgarle el beneficio, considerando, entre otros aspectos, el informe psicol√≥gico del interno fue desfavorable en los √≠temes “conciencia del da√Īo y mal causado” y “disposici√≥n para el cambio”.

Finalmente, se acogi√≥ el recurso considerando su comportamiento en el recinto penal, el que fue calificado de “intachable”.

Tendencias Ahora