Nacional
Liberar√°n a excabecilla chileno de la guerrilla peruana MRTA tras 23 a√Īos en la c√°rcel
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El chileno Jaime Castillo Petruzzi, cabecilla del grupo armado Movimiento Revolucionario T√ļpac Amaru (MRTA), condenado por terrorismo en Per√ļ, saldr√° libre el 14 de octubre tras 23 a√Īos de c√°rcel y de inmediato ser√° expulsado del pa√≠s, inform√≥ la Procuradur√≠a peruana.

Castillo Petruzzi, de 59 a√Īos, mando militar de la organizaci√≥n guevarista, fue capturado luego del rescate del empresario Ra√ļl Hiraoka Torres, el 15 de octubre de 1993, y sentenciado por ser autor del secuestro de doce empresarios y la muerte de ocho soldados y polic√≠as.

El procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, dijo a la edición de este lunes del diario El Comercio, que corresponde al Estado peruano, dejar a Castillo Petruzzi en libertad, pero que, al igual que con la emerretista estadounidense Lori Berenson, se le expulsará del país.

Berenson cumpli√≥ una condena de 20 a√Īos por el delito de colaboraci√≥n con el terrorismo al apoyar a la guerrilla MRTA, y fue expulsada en diciembre del 2015 tras cumplir condena.

Castillo será trasladado de la cárcel directamente a un avión comercial para ser expulsado, informó Ruiz, pero no indicó si su destino será Chile u otro país.

“La idea es que ni siquiera pise la calle, que lo cojan de ah√≠, no vea la luz y se vaya de frente al avi√≥n”, declar√≥ a El Comercio.

El grupo guevarista MRTA alcanzó fama internacional en 1996, cuando tomó por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, donde permaneció atrincherado más de cuatro meses con 72 rehenes, en lo que constituye hasta ahora el secuestro masivo más prolongado en el continente americano.

La organizaci√≥n guerrillera fue derrotada en el a√Īo 2000. La mayor√≠a de sus dirigentes murieron o cumplen condena, como su fundador, V√≠ctor Polay, sentenciado a cadena perpetua.

El conflicto interno peruano, entre 1980 y 2000, dej√≥ m√°s de 69.000 v√≠ctimas producto del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad (polic√≠a y militares) y las guerrillas del MRTA y Sendero Luminoso, seg√ļn la Comisi√≥n de la Verdad y Reconciliaci√≥n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/et1c
Tendencias Ahora