Con firma mensual y arraigo nacional quedaron los hijos de los parlamentarios DC, Jorge Pizarro y Roberto León, además de un ex embajador y otras dos personas, tras ser formalizadas por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó una nueva audiencia de formalización por la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

En la instancia, el juez aprobó las cautelares solicitadas por el Ministerio Público para Roberto León Araya, hijo del diputado Roberto León Ramírez; Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro; el ex embajador DC Marcelo Rozas, su esposa, Michelle Reymond, y su hijo, Daniel Rozas.

Al ex diplomático -quien reconoció ser el nexo entre el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, y ambos hijos de parlamentarios demócratacristianos-, se le imputaron cargos por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM entre 2008 y 2014.

Por su parte, el hijo del congresista Roberto León fue formalizado por recurrir supuestamente a la misma práctica entre 2009 y 2014. En tanto, Pizarro Cristi habría realizado facturas falsas de Ventus a SQM entre 2011 y 2012 y no declaró correctamente el aumento de patrimonio.

Además, durante esta jornada fueron formalizadas otras tres personas, quienes quedaron con suspensión condicional del procedimiento.

En la ocasión, la fiscal Paola Castiglione solicitó la ampliación del plazo de investigación en 6 meses, y enumeró las aristas ligadas al caso SQM como argumento.

Las defensas de los imputados presentes y el Servicio de Impuestos Internos no se opusieron, por lo que el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público.