Un informe del Servicio Médico Legal (SML) arrojó luces sobre las causas de muerte de los 185 niños internados en centros del Sename que murieron entre 2005 y mayo de 2016.

Homicidio, suicidio por ahorcamiento y más de cinco intoxicaciones por monóxido en incendios, son algunas de las situaciones que se repiten en los archivos del SML, por lo que el diputado René Saffirio solicitó un nuevo oficio de fiscalización con los detalles de las circunstancias, fecha, lugar y residencia dónde se registraron los hechos, sin la identificación de los niños para proteger la integridad moral de las familias.

La presidenta Michelle Bachelet, aseguró que están en proceso de identificación de los casos que no cuentan con un diagnóstico completo y afirmó que si hay irregularidades y abuso, no serán aceptadas.

Por la delicada situación del Sename, la bancada independiente de la Cámara de Diputados busca interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El diputado Giorgio Jackson, señaló que la acción buscar tener certeza sobre las acciones que realizará el Gobierno en el Sename.

Chile Vamos también tomó esta determinación. A la situación del Sename sumaría también lo que ocurre en Gendarmería -por el caso de las pensiones abultada- para justificar una interpelación.

El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, aseguró que tienen las firmas para la interpelación y llamó a los independientes a sumarse a la iniciativa.

Sobre las demandas de los funcionarios del Sename, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Servicio,Bernardo Neira, llamó a la ministra Blanco a cumplir su rol por la discriminación salarial de 300 personas.

En 30 días hábiles el Ministerio de Justicia deberá entregar el oficio al diputado Saffirio, mientras que el próximo jueves Chile Vamos presentaría la interpelación al contar con más de 40 firmas.