La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) realizó un llamado al Gobierno a suspender la rebaja a las pensiones en aproximadamente un 2%, tras los cálculos efectuados por las Superintendencia de Pensiones.

Los parlamentarios pidieron que la baja quede sin efecto y manifestaron su disposición a legislar “para corregir hechos tan injustos como los que se están registrando”.

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, y los integrantes de la comisión de Adulto Mayor, -Sergio Ojeda, José Miguel Ortíz y Ricardo Rincón-, insistieron en que “no puede ser que se castigue a los pensionados por haber mejorado las expectativas de vida en el país; no puede ser que exista miedo a envejecer y que las condiciones que ofrezcan las AFPs sigan siendo inaceptables; no puede ser, además, que no haya un pronunciamiento del Gobierno al respecto”.

Chahín agregó que “las tablas de expectativas de vida y mortalidad consideradas no fueron las del INE; obviamente aquí los que ganan nuevamente son los dueños de las AFPs, a costa de los millones de chilenos y chilenas que comenzarán a pensionarse con montos aún más exiguos”.

El diputado Rincón, en tanto, agregó que “una vez más los costos son asumidos por los cotizantes y no por las administradoras de pensiones”. Por último, el diputado Ojeda opinó que “en Chile el temor a la vejez es pan de todos los días y es un tema donde ya no se acepta el silencio”.