La mañana de este lunes, el presidente, Sebastián Piñera, entregó detalles del “Plan Calle Segura” que engloba las distintas acciones del Ejecutivo en busca de combatir la delincuencia.

En la instancia, llevada a cabo en la Plaza de la Ciudadanía frente al Palacio de La Moneda, el Mandatario fue acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En ese sentido, desde el Ejecutivo destacaron la incorporación de nuevas tecnologías en “la lucha contra la delincuencia”, como cámaras, pórticos de control, comisaría virtual y los drones, que de aquí a 2020 deberían estar por todo el territorio nacional pues actualmente sólo funcionan en la región Metropolitana y la de Antofagasta.

Asimismo, indicaron que las acciones impulsadas hasta el momento están dando resultado de acuerdo con la última encuesta de seguridad Enusc 2018 donde se reveló que la victimización cayó de 28% a 25,4% en ese año.

En concreto, el Plan Calle Segura se sustenta en tres pilares: la modernización de ambas policías, la promoción de proyectos de ley en pos de aumentar la seguridad pública y el uso de las tecnologías al servicio de la comunidad.

Entre las propuestas del Ejecutivo está la controvertida ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de entre 14 y 18 años; iniciativa que ya ha encontrado detractores en la oposición.