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Ginec√≥logas entregan 5 √ļtiles consejos para reducir los dolores menstruales
Publicado por: Scarlet Stuardo
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No es un secreto que cada mes miles de millones de mujeres deben enfrentarse a su periodo menstrual. Tampoco es un secreto que éste acarrea con sí fuertes dolores, molestias y efectos anímicos que terminan por incomodar la rutina de estos días.

Es por ello, que en internet rondan decenas de “tips” que pretenden ayudar a las f√©minas a enfrentar de la mejor manera este fen√≥meno femenino. Es en esta l√≠nea, que tres ginec√≥logas y obstetras decidieron aportar al respecto, entregando sus t√©cnicas personales para batallar contra los dolores menstruales y ayudar a sus pares a lidiar con esta “inevitable” situaci√≥n.

1. Evitar el frío

El frío suele ser un agravante para los dolores menstruales. Ante esto, la doctora Julie Levitt, ginecóloga-obstetra, recomendó en el portal de entretención E!, buscar calor para disminuir las molestias.

Seg√ļn cont√≥ la experta, cuando est√° con su periodo y debe trabajar opta por poner una almohadilla t√©rmica adhesiva o frotar un b√°lsamo de tigre (pomada que alivia los dolores f√≠sicos) en la parte inferior de su abdomen. “Esto me ayuda a seguir usando jeans ajustados cuando estoy en mis d√≠as”, explic√≥ y a√Īadi√≥ que el calor en el abdomen relaja los m√ļsculos uterinos y reduce los calambres.

De la misma forma, una infusi√≥n de hierbas o una taza de t√© pueden aliviar el dolor desde dentro. Sin embargo, es importante evitar consumir az√ļcar junto a estos l√≠quidos, puesto que pueden empeorar la situaci√≥n.

En caso de que est√©s en tu casa y no en el trabajo, un relajante ba√Īo con agua caliente tambi√©n puede ayudar.

2. Tener relaciones sexuales

Puede parecer un poco inc√≥modo o contradictorio para algunas, pero la obstetra Maureen Whelihan asegur√≥ que esta pr√°ctica puede ayudar a combatir las molestias menstruales. ¬ŅC√≥mo? Ya sea sola o en pareja, la experta explic√≥ que al tener un orgasmo aumenta el flujo de sangre al √ļtero, lo que ayuda a reducir los calambres. De la misma manera, √©stos liberan sustancias qu√≠micas (oxitocina y dopamina) que te ayudan a sentirse bien.

A√ļn as√≠ destac√≥ que, en caso de tener sexo vaginal, es importante usar cond√≥n puesto que “si tu pareja eyacula en el cuello uterino, causar√° un aumento en los compuestos inflamatorios llamados prostaglandinas, lo que puede empeorar los calambres”.

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3. Hacer ejercicio

Para Levitt, quedarte en cama “sufriendo” no es la mejor opci√≥n para luchar contra los dolores. La experta se√Īal√≥ que es mejor hacer ejercicio, lo que no s√≥lo estimula la producci√≥n de endorfinas, sino que tambi√©n relaja el √ļtero.

En esta misma l√≠nea, Vivian Clark, doctora en obstetricia y obstetra de Chapel Hill, agreg√≥ que “mientras m√°s se mueve, mejor se siente”. “Trato de ser lo m√°s activa posible incluso cuando siento que mis calambres quieren que me quede en casa”, a√Īadi√≥ y explic√≥ que, en esos d√≠as, ella opta por realizar ejercicios aer√≥bicos.

A√ļn as√≠, si no eres de aquellas que va al gimnasio o se entrenan a diario, puedes realizar estiramientos, caminar o andar en bicicleta. “Cualquier movimiento es mejor que quedarte acostada”, dijo Levitt.

4. Utilizar un método anticonceptivo hormonal

La doctora Clark recomend√≥ a quienes sufren de fuertes c√≥licos menstruales mes a mes y no usan m√©todos anticonceptivos hormonales, a comenzar a hacerlo. Ya sean p√≠ldoras, parches, DIU o un anillo, estos evitan que el revestimiento del √ļtero se acumule tan grueso como lo har√≠a normalmente.

“Las pastillas anticonceptivas hormonales acortan la longitud, el peso y el flujo de cada per√≠odo, lo que para muchas mujeres con control de la natalidad puede significar menos calambres intensos”, explic√≥ en el sitio y asegur√≥ que el uso de DIU le ayud√≥ a reducir sus propios dolores.

5. Eliminar el consumo de sal, cafeína y alcohol

Las ginecólogas coinciden que el alcohol, la cafeína y la sal son los peores enemigos de una mujer con su periodo, puesto que estos disminuyen la hidratación en el cuerpo y facilitan la aparición de calambres. Las expertas recomiendan reducir o eliminar el consumo de estas sustancias desde días previos a la menstruación.

De la misma forma, aconsejan aumentar el consumo de agua desde antes del periodo hasta que este termina.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3y6
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