Vida
Lo que puede pasar si tienes sexo todos los d√≠as, seg√ļn expertos
Publicado por: Denisse Charpentier
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En 2013 conocimos el caso de Brittany Gibbons, una escritora que revel√≥ que tras estar acomplejada con su vida sexual y su cuerpo, decidi√≥ tomar una dr√°stica decisi√≥n para acabar con los pensamientos que tanto la atormentaban: tener sexo todos los d√≠as durante un a√Īo.

En una columna que comparti√≥ en el portal Huffington Post, la escritora explic√≥ c√≥mo lleg√≥ a proponerle este desaf√≠o a su marido y c√≥mo le ayud√≥ a reencontrarse con su lado sensual, que se escond√≠a tras su rutina de mam√°, due√Īa de casa y esposa.

En medio de su travesía sexual, se dio cuenta que el problema no estaba en su cuerpo, sino que en su cabeza.

Pero, ¬Ņes realmente recomendable adoptar un desaf√≠o as√≠?

Denise Knowles, consejera de relaciones y terapeuta sexual, y la Dra. Sheri Jacobson, médico especialista en sexualidad dieron su punto de vista profesional al diario británico The Independent.

Pixabay CCO
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Respecto al caso espec√≠fico de Gibbons, ambas se√Īalaron que ella ten√≠a la opci√≥n de tener relaciones sexuales todos los d√≠as con un esposo solidario que estaba interesado en ayudarla a desarrollar su autoestima.

“Ella estaba en una relaci√≥n segura, donde pod√≠a decir s√≠ o no, declarar sus necesidades y ser vulnerable. En esta circunstancia √ļnica, entonces s√≠, quiz√°s el sexo podr√≠a conducir a una mayor confianza respecto a su cuerpo”, se√Īal√≥ Jacobson.

Sin embargo, “no podemos tomar esta historia y luego declarar que ‘el sexo construye confianza corporal cuando es todos los d√≠as"”, a√Īadi√≥ la especialista.

De hecho, Jacobson explic√≥ que esforzarse por tener relaciones sexuales todos los d√≠as durante un a√Īo, independientemente de lo que tu cuerpo y tu mente realmente quieran, podr√≠a tener algunas consecuencias peligrosas.

Podría no ser tan bueno

“Tener sexo todos los d√≠as con, por ejemplo, varias parejas y extra√Īos, especialmente si tienes un pasado traum√°tico que involucra alg√ļn tipo de abuso sexual, podr√≠a llevar a la verg√ľenza, sentimientos de inutilidad, disociaci√≥n del cuerpo y depresi√≥n”, advirti√≥.

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En este sentido, indic√≥ que para muchas personas “podr√≠a significar esforzarse por tener sexo s√≥lo para mantener un registro, en lugar de escucharnos a nosotros mismos y reconocer nuestras necesidades en cada momento, lo cual es tan esencial si sufrimos una baja autoestima”.

“Por lo tanto, podr√≠a ser igualmente un juego terriblemente peligroso”, enfatiz√≥.

En este sentido, si quieres intentarlo, la profesional recomienda que sea si tienes una pareja estable con la que tienes muchas confianza y una relación sana.

“Si estuvieras con una pareja, y fuera algo que hubieras decidido hacer por diversi√≥n, podr√≠a conducir a una mejor conexi√≥n y una mayor confianza sexual, pero tendr√≠as que querer tener relaciones sexuales al mismo tiempo que tu pareja y priorizar las necesidades individuales d√≠a a d√≠a sobre cualquier otra actividad en el calendario”, expres√≥.

Pero si no es el caso, puede ser muy complejo.

“El sexo con personas al azar es m√°s probable que cause problemas. Cualquier gran declaraci√≥n de que pretendes tener relaciones sexuales todos los d√≠as durante un a√Īo con muchas personas diferentes es mucho menos probable que se trate de confianza corporal y es m√°s probable que sea un signo de problemas profundamente arraigados, como traumas, adicci√≥n al sexo o trastorno de la personalidad histri√≥nica”, expresa la profesional.

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El sexo puede no ser la respuesta

Por su parte, Knowles afirma que obsesionarse con el sexo como la solución a todos tus problemas de confianza corporal, no es una buena idea, pues la autoestima es mucho más profunda y compleja.

“Las personas pueden centrarse en su cuerpo cuando hay otras √°reas de la vida que pueden ser problem√°ticas. Pero se miran en el espejo y dicen ‘¬ŅC√≥mo puedo ser feliz con un cuerpo como este?’ Y enfocarse completamente en eso. En lugar de enfocarte en lo negativo, piensa en lo que tienes”, dice ella.

“Si no est√°s contento con partes de tu cuerpo, da un buen vistazo y piensa en las partes de tu cuerpo que te gustan. Tal vez tengas una buena piel o buenas piernas. Si no te gustan ciertas partes de tu cuerpo, no te centres en √©stas todos los d√≠as, porque eso te deprimir√°. No se trata s√≥lo de tu cuerpo. Se trata de qui√©n eres como persona”, expres√≥ Knowles.

Por lo mismo, la profesional recomienda tener cuidado con lo que deseas y propone mejorar tu estilo de vida, dieta y rutina de ejercicios en vez de adoptar una medida tan radical.

“El problema aqu√≠ es tomar la decisi√≥n de hacer algo diferente. Primero reconociendo que ‘quiero hacer algo bueno con este problema’ y hacerlo”, concluy√≥.

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