El "no" se impuso en un referéndum sobra la posible modificación de la Constitución para crear un organismo que diera voz a los indígenas australianos.

Australia rechazó este sábado en un referendo una propuesta para modificar la Constitución de 1901 para crear un organismo consultivo que diera voz a los indígenas ante el Legislativo y el Ejecutivo en asuntos que les competen.

Con más del 70% de los votos contados, el “No” se impuso con un 59,8%, mientras que el Sí obtuvo un 40,2%.

El “No”, ganó además en al menos cinco de los seis estados del país, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral Australiana.

De acuerdo con la normativa sobre referendos en Australia, para que prosperara la enmienda constitucional debía lograr la mayoría de los votos emitidos en la nación y además haber conseguido la victoria en cuatro de los seis estados que conforman Australia.

Decepción para el primer ministro Albanese

La propuesta para el reconocimiento de los indígenas era una promesa electoral del primer ministro, Anthony Albanese, y formaba parte de la Declaración de Uluru desde el Corazón, que nació en 2017 tras una convención indígena que proponía cambios constitucionales.

Al revelarse los resultados preliminares, Albanese, para quien el resultado es un revés significativo, afirmó que se trata de “una noche difícil” para muchos indígenas australianos.

“Aunque el resultado de esta noche no es el que yo esperaba, respeto absolutamente la decisión del pueblo australiano y el proceso democrático que la ha tomado”, precisó el mandatario en una rueda de prensa en el Parlamento de Camberra, con la voz entrecortada en ocasiones.

Cambiar constitución es tarea difícil en Australia

El cambio constitucional era una tarea difícil, ya que en los 44 referendos anteriores celebrados en el país ubicado en Oceanía, solo ocho prosperaron, entre ellos el de 1967, en el que un 91 % de los australianos apoyó la propuesta para que se legislara incluir a los indígenas en los censos de población.

Los indígenas representan el 3,8% de los más de 26 millones de habitantes que tiene Australia.