Tonga es un país polinésico con poco más de 100 mil habitantes, compuesto de más de un centenar de islas y ubicado en el llamado "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de al menos doce regiones de Chile, además de la Isla de Pascua y otras zonas insulares. Esto, tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en las cercanías de Tonga, donde se generó un tsunami.

Asimismo, el fenómeno también provocó maremotos en Japón, Estados Unidos y Canadá. En Chile, se tomó la medida de emitir alertas de precaución y tsunami ante la posibilidad de un tsunami menor, es decir, con olas de entre 30 centímetros y un metro.

En concreto, la autoridad chilena pidió evacuar la costa hacia zonas seguras sobre la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar.

Lee también...

La situación en Tonga

Tal como informó BioBioChile, la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, duró unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (00:20 del sábado en Chile) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta erupción, captada incluso por satélites desde el espacio, provocó un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y también encendió alertas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nukualofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes y que se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán, informó el Servicio Meteorológico de Australia.

Lee también...

De acuerdo a la cadena británica BBC, varios videos mostraron cómo el mar irrumpió en una iglesia y casas.

Un testimonio de una residente llamada Mere Taufa, recogido por el mismo medio, señala que la erupción sonó como si se tratara de bombas explotando. “Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, dijo la mujer.

Luego, el agua llegó hasta su casa. “Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, relató.

Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), indicó a BBC que esta erupción era de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años. “Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, indicó.

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, agregó.

¿Cómo es Tonga?

Tonga es un país polinésico de 747 km², ubicado en Oceanía y constituido por un archipiélago de 177 islas, de las cuales apenas unas 36 están habitadas.

El reino de Tonga, como también se le conoce, está cerca de la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna, además de Samoa, y Fiyi.

Su población apenas supera los 100.000 habitantes, los cuales en su mayoría son cristianos y hablan dos idiomas: inglés y tongano.

Imágenes de Tonga
Tony Bowden | Msdstefan

La monarquía parlamentaria es su forma de gobierno, esto quiere decir que cuenta con un sistema representativo donde el rey cumple la función de jefe de Estado, pero debe regirse por los poderes legislativos (parlamento) y ejecutivo (gobierno). Su gobernante actual es el rey Tupou VI, quien asumió luego de la muerte de su hermano mayor, el rey George Tupou V, en 2012.

En tanto, la división administrativa de Tonga, contempla cuatro islas: Ha’apao, Vava’u, Nomuka y Tongatapu. La capital Nukualofa se ubica en la última.

Sede de gobierno y rey de Tonga, Tupou VI
Sede de gobierno y rey de Tonga, Tupou VI | Pilgrim81 (CC)

Al igual que Chile, Tonga está dentro del cinturón de Fuego del Pacífico, que es una línea imaginaria que delimita la zona del planeta más sensible a los sismos y erupciones volcánicas, por estar justo sobre la unión de placas tectónicas.

La erupción que creó una pequeña isla destinada a desaparecer

Las erupciones volcánicas submarinas en Tonga no son algo inédito. En diciembre de 2014, la erupción del volcán submarino incluso creó una pequeña isla formada principalmente por acumulación de roca magmática fragmentada.

“Todo el material incandescente se elevó hasta 9 kilómetros hacia el cielo, desviando vuelos. Cuando las cenizas finalmente se asentaron en enero de 2015, una isla de 120 metros nació entre dos islas más antiguas”, consignó National Geographic en 2018.

No obstante, se estima que estas formaciones desaparezcan en los próximos años debido precisamente a la constante actividad sísmica volcánica en la zona, según concluyó Jim Garvin, científico de la NASA, quien estudió el fenómeno. Gracias al uso de satélites, el investigador pudo crear mapas tridimensionales de la topografía de la zona, determinando que su forma ha cambiado dramáticamente en el tiempo.

Hunga Tonga Hunga Ha'apai
Damien Grouille | Cecile Sabau | NASA