La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció que las elecciones legislativas se realizarán el 17 de octubre, cuatro semanas más tarde de la fecha inicialmente prevista, debido a la reaparición en el país de la covid-19.

“Esta decisión da tiempo a todos los partidos en las próximas nueve semanas para realizar la campaña y a la Comisión Electoral suficiente tiempo para garantizar que la elección se puede realizar”, dijo.

Nueva Zelanda, que tenía previsto realizar elecciones el 19 de septiembre, ha vuelto a registrar casos positivos de coronavirus que llevaron la semana pasada a confinar Auckland, la mayor ciudad del país, tras 102 días sin registrar ningún caso en su territorio.

“Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de covid-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena… si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”, afirmó Ardern.

Nueva Zelanda documentó 22 muertes en una población de más de 5 millones de habitantes y no había registrado transmisiones locales desde el 1 de mayo.

Como resultado, el país había disfrutado de una vida prácticamente normal sin medidas de distancia física y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

Pero las autoridades sanitarias advirtieron reiteradamente a la población de que una segunda ola de infecciones era “inevitable”.