Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití en la víspera de la instalación del Consejo de Transición motivado por la grave escalada de violencia desatada en el país.

Henry anunció su dimisión a través de una carta publicada por la Oficina de la República de Haití en sus redes sociales, en la que agradeció a quienes lo acompañaron durante esta “andadura patriótica”.

“Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”, indicó en la misiva.

“Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período”, agregó.

La carta, dirigida a los miembros del Consejo de Ministros, fue firmada en Los Ángeles y fechada el 24 de abril. Sin embargo, su oficina la hizo pública este jueves.

La salida de Henry se conoce el mismo día en que se instalará el Consejo Presidencial de Transición de Haití, órgano creado tras la ola de violencia desatada en el país en los últimos meses.

La principal misión de este consejo es el de elegir un nuevo primer ministro y gabinete para Haití. La ceremonia de apertura está prevista para las 10:00 hora local en las afueras de Puerto Príncipe.

El espiral de violencia en la isla estalló el 29 de febrero, día en que terminaba el mandato del entonces primer ministro. Si bien debía dejar el cargo, Henry planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025.

Cabe destacar que el político haitiano, neurocirujano de profesión, no había llegado al poder mediante elecciones sino que había sido designado tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.