El sumo pontífice leyó su mensaje asomado al balcón de la basílica de San Pedro, antes de la tradicional bendición 'Urbi et orbi'.

El papa Francisco pidió hoy el cese de las operaciones militares en Gaza, la liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina, en su mensaje de Navidad, que leyó asomado al balcón de la basílica de San Pedro, antes de la tradicional bendición ‘Urbi et orbi’.

En este mensaje, en el que el líder de la iglesia católica enumeró los conflictos del mundo, pidió que la paz “llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones” y agregó: “Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”.

El papa aseguró que lleva “en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre” aunque no citó a los islamistas de Hamás, y renovó su llamamiento “para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes”.

Lee también...

Y continuó: “Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda”.

Por otra parte instó a “que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional”.

Papa Francisco pide fin a los conflictos del mundo

Durante el mensaje, el papa pidió también el final de la guerra en Ucrania, Siria, Yemen, que cesen las tensiones entre las dos Coreas, y abogó por el fin de los conflictos en Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República Democrática del Congo, entre otros.

Además, hizo un llamamiento para que se dejen de fabricar armas y criticó que se destinen enormes cantidades de fondos públicos a los armamentos.

“Para decir no a la guerra es necesario decir no a las armas. Porque si el hombre, cuyo corazón es inestable y está herido, encuentra instrumentos de muerte entre sus manos, antes o después los usará. ¿Y cómo se puede hablar de paz si la producción, la venta y el comercio de armas aumentan?”, reflexionó Francisco.