Este miércoles, la Cámara de Diputados de Chile propinó una derrota al Gobierno, al aprobar en general el proyecto de reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Un camino que, fuera de las fronteras, ya han tomado otros países como Australia y el vecino Perú.

En ambos casos, el gatillante fue el mismo: la crisis económica por la pandemia de Covid-19 fuerza a los trabajadores a acudir a sus ahorros previsionales para enfrentar la caída de sus ingresos. Así como en Chile, en dichos países también se advirtió que habría consecuencias a mediano y largo plazo, y que recuperar lo ahorrado podría tomar años.

Perú, Vizcarra en contra

Fue el 30 de abril que fue promulgada la ley que permitió a afiliados del sistema previsional privado de Perú retirar de forma “voluntaria y extraordinaria” hasta el 25% de sus fondos acumulados, y hasta un máximo de US$3.700 dólares por persona ($2.8 millones de pesos chilenos).

“La presente ley tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del Covid-19”, señala la norma aprobada por el Congreso, luego que el presidente Martín Vizcarra desistiera de hacerlo.

La legislación peruana autoriza al Congreso a aprobar un proyecto de ley 15 días después de que enviado al presidente el Poder Ejecutivo no lo haya vetado o promulgado, situación que ocurrió en este caso. El presidente del Congreso, Manuel Merino, firmó la ley durante una conferencia de prensa en el recinto del parlamento.

La norma, que obtuvo 107 votos a favor y 4 en contra cuando la aprobó el parlamento unicameral el tres de abril, dispone que el retiro se haga en dos pagos, con un mes de diferencia. El monto global a ser retirado bordearía los 8.000 millones de dólares, según estimaciones de parlamentarios.

La norma se suma a otra dictada por el gobierno este mes que autorizó el retiro de hasta 2.000 soles (unos $443 mil pesos chilenos) de cada afiliado a los fondos privados de pensiones sin aportes en el último año.

La cuarentena que atraviesa Perú ha dejado sin ingresos a cuatro de cada 10 peruanos, según un estudio de Ipsos.

Para acceder al beneficio se habilitó una inscripción en línea, pese a lo cual igualmente las personas se agolparon en las agencias al día de haber entrado en vigencia la ley, arriesgándose al contagio. Según destacó la Agence France-Presse, muchos afiliados carecen de acceso a internet o no pudieron llenar el formulario, por lo que al borde de la desesperación acudieron este martes a las oficinas de las administradoras de fondos de pensiones ante el temor de no poder retirar parte de sus ahorros.

La crisis en Australia

En Australia, constató el Sidney Morning Herald, fue el Gobierno el que decidió permitir a las personas acceder a sus ahorros previsionales para paliar los efectos de la crisis en sus finanzas, pese a las advertencias del daño que podría causar a futuro.

Para la primera fase del programa fueron más de 2 millones los australianos que postularon, en medio de críticas de la industria, que acusaba potenciales problemas de liquidez para algunos fondos, asegurando que podrían implicar que los inversionistas podrían perder la oportunidad de beneficiarse de los efectos del repunte del mercado una vez pasada la crisis.

El medio especializado en economía reportó que los administradores de estos “súper fondos”, como se les llama, enfrentan también cuestionamientos por el mal desempeño de algunos fondos, siendo sometidos a presiones para reducir las tarifas y aumentar los retornos.

El mecanismo en Australia es publicado por un sitio web del gobierno, explicando que sus ciudadanos afectados económicamente por la pandemia pueden solicitar el beneficio entre el 1 de julio y el 24 de septiembre, con un límite de $10.000 dólares australianos ($5.458.000 en pesos chilenos).

Los destinatarios del beneficio son personas desempleadas, o que hayan visto reducciones importantes en sus horas de trabajo o sus ingresos, entre otros criterios evaluados para conceder el retiro temprano de los fondos.

“Tu ‘super’ son los ahorros para tu retiro. Antes de solicitar acceso a ellos, considera todas tus opciones”, advierten en Australia.

Sin embargo, según reportó el medio especializado Nestegg, un estudio de la Industry Super Australia consignó que para el 1 de julio ya eran 480.000 los ciudadanos que habían retirado por completo sus ahorros, siendo casi 400.000 de ellos menores de 35 años.