El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, diciéndole que estaba en “estado de muerte cerebral”, lo que acentuó la tensión a una semana de la cumbre de la OTAN.

Retomando las declaraciones de Macron, quien opinó recientemente que la OTAN estaba en “estado de muerte cerebral”, Erdogan declaró en un discurso difundido por la televisión: “Haz primero analizar tu propia muerte cerebral. Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú que están en estado de muerte cerebral”.

Los comentarios llegaron un día después de que Macron criticara la ofensiva que Turquía lanzó el mes pasado en Siria contra una milicia kurda apoyada por los países occidentales.

Las declaraciones del dirigente turco refuerzan las tensiones entre Turquía y la OTAN, de la que Ankara es miembro, antes de una cumbre de la Alianza que tendrá lugar en Londres la próxima semana.

Erdogan y Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán además al margen de esa cumbre para conversar sobre Siria.

El mes pasado, Turquía inició una operación en el noreste de Siria contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera “terroristas”.

Sin embargo, los países occidentales criticaron la ofensiva y Macron declaró en una entrevista con el semanario The Economist a principios de noviembre que esta operación, unilateral, era un síntoma de que la OTAN estaba en estado de “muerte cerebral”.

Una crítica que causó un enorme malestar en Turquía, cuyos responsables acusaron al gobierno francés de querer implantar un “Estado terrorista” en el norte de Siria.

“Nadie te presta atención. Todavía tienes una faceta de aficionado, empieza por remediar eso”, lanzó Erdogan, en alusión a Macron. “Cuando se trata de fanfarronear, sabes hacerlo muy bien. Pero cuando se trata de darle a la OTAN el dinero que le debes, eso ya es otra cosa”.

“¡Es tan inexperimentado! No sabe lo que es la lucha antiterrorista, por eso los chalecos amarillos invadieron Francia”,
añadió. “Gesticulen tanto como quieran, acabarán reconociendo la idoneidad de nuestra lucha contra el terrorismo”.