El Pentágono aseguró que sus tropas interceptaron dos de los proyectiles, mientras que otros tres cayeron en zonas despobladas, sin causar víctimas.

El Pentágono informó este lunes que las fuerzas estadounidenses desplegadas en el aeropuerto de Kabul frustraron en las últimas horas un ataque con cohetes contra el recinto.

El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, dijo que cinco proyectiles fueron disparados contra el aeropuerto de la capital afgana.

“Las fuerzas militares de EEUU emplearon de forma exitosa medidas de protección de fuerza para abortar ese ataque”, indicó Taylor.

Tres de los cohetes cayeron junto al aeropuerto, mientras que dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de los estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó que los militares de EEUU que siguen en Afganistán, operan bajo la presunción de que necesitan estar preparados para “amenazas potenciales futuras”. A pocas horas de que termine su trabajo y abandonen el país, están más expuestos que nunca.

Amenaza “real” y “concreta”

Kirby indicó que el nivel de amenaza es “real”, “concreto” y “activo” ante un posible ataque del grupo Estado Islámico (EI).

Este cuenta con una filial en Afganistán que se hace llamar “EI del Khorasán”.

“Ahora estamos en un momento particularmente peligroso”, indicó Kirby a los periodistas. “Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas”.

Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización respecto a jornadas anteriores, a un día del fin de la misión en el país centroasiático, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

La cifra de 1.200 evacuados es mucho menor a la de 2.900 del domingo y 6.800 del sábado. Taylor cifró en 122.000 el total de personas evacuadas por las tropas estadounidenses.

El jueves pasado, 13 soldados de EEUU murieron y 18 resultaron heridos en un atentado reivindicado por el EI contra el aeropuerto de Kabul.