Una fuerte explosión sacudió Kabul, capital de Afganistán, este martes poco antes de las 20:00 locales (11:30 en Chile), constataron periodistas de la Agence France-Presse.

La explosión se escuchó con fuerza en el centro de Kabul, y salía una columna de humo de lugar no precisado, sin que por ahora se conozcan detalles oficiales de lo ocurrido, aunque varias fuentes no oficiales aseguran que se trató de un coche bomba.

Según reportó la agencia Reuters, la explosión ocurrió cerca de embajadas, medios extranjeros y organizaciones humanitarias, así como edificios del gobierno afgano, incluyendo el palacio presidencial.

La explosión fue escuchada en varios barrios de la capital y luego se oyeron disparos esporádicos y sirenas.

La noticia llega en medio del avance talibán, que atacan varias ciudades del país conforme se completa la retirada de la OTAN, pero hasta el momento ninguna agrupación se ha adjudicado el incidente.

Las fuerzas afganas, que hasta ahora han mostrado una resistencia débil, sólo controlan las capitales provinciales, tres de las cuales han sido recientemente objeto de ataques de los insurgentes.

Posible objetivo: el ministro de Defensa

Según reportó agencia Efe, el ataque aparentemente estaba dirigido contra el ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que se encuentra “en buen estado”.

“Por la gracia de Dios, el general Bismillah Mohammadi, el ministro de Defensa, está completamente en buen estado”, afirmó en Twitter tras la explosión un portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

Según el medio local Pajhwok, la misma cartera reportó que tras la explosión, varios hombres armados ingresaron disparando a una vivienda. Hasta el momento, al menos dos atacantes habrían sido ya neutralizados por las fuerzas de seguridad.

El vocero del ministerio de Salud Pública, Ghulam Dastagir Nazari, dijo a Efe que sus ambulancias han evacuado por ahora a diez heridos del lugar, que se encuentran “fuera de peligro”

“Pero debido a los combates en el lugar de la explosión, nuestras ambulancias no pueden ir al lugar del ataque. Creemos que el número de víctimas serán mayor. Los combates aún continúan en el área”, detalló Nazari. Por su parte, el portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz, dijo a Efe que “las fuerzas especiales han llegado ya a la zona”.

El ataque, que no ha sido todavía reivindicado, se produce en plena ofensiva de los talibanes en gran parte del país tras la retirada estadounidense. Sin embargo, los enfrentamientos no suelen salpicar a la capital, en la que también ha habido atentados de Estado Islámico.