Los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en “unos pocos meses”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”, señalaró.

De acuerdo con la alianza militar, la retirada “será ordenada, coordinada y deliberada”.

Además, advirtieron que “cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será enfrentada con fuerza”.

El fin de la misión de la OTAN en Afganistán “ocurre en el marco de un renovado soporte regional e internacional a un progreso político que conduzca a la paz. Seguiremos apoyando el proceso de paz conducido por afganos”, apuntaron los países aliados.

Los secretarios estadounidenses de Estado y Defensa, respectivamente Antony Blinken y Lloyd Austin, mantuvieron este miércoles reuniones y consultas en la sede de la OTAN en Bruselas, además de un encuentro con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas cumplieron con el objetivo fundamental de asegurar que Afganistán “no sea usado como una base para atacar a nuestra patria”.

“Vamos a hacer que los talibanes rindan cuentas por sus compromisos de no permitir que ningún terrorista amenace a Estados Unidos o a sus aliados desde territorio afgano”, indicó Biden en un pronunciamiento.