El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó este miércoles la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, declarando que “es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”.

La retirada comenzará el 1 de mayo, adelantó desde “la Sala del Tratado”, donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar, y argumentó que ésta “nunca se pensó como una campaña multigeneracional”.

El mandatario argumentó que “se cumplió el objetivo” en dicho país del Medio Oriente, y sostuvo que el retiro “no será apresurado”, advirtiendo también que los EEUU harán que los talibanes “rindan cuentas” por su rol en el conflicto.

“Soy ahora el cuarto mandatario estadounidense en presidir con presencia de tropas en Afganistán. Dos republicanos, dos demócratas. No traspasaré esta responsabilidad a un quinto”, afirmó.

Respecto del objetivo de la guerra, “creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”.

En ese sentido, argumentó que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las “condiciones ideales” para la retirada.

No obstante, enfatizará el compromiso de su Gobierno con la vía diplomática y las conversaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano, que comenzaron en septiembre pasado en Doha y apenas han dado frutos mientras que los niveles de violencia en Afganistán han aumentado en los últimos meses.

20 años en guerra

La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EEUU. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Biden destacó que Bin Laden fue ya asesinado hace 10 años.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

La decisión de Biden significa que EEUU no cumplirá la promesa que su antecesor, Donald Trump, hizo a los talibanes de sacar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 1 de mayo.

El objetivo del actual mandatario es iniciar el proceso de retirada antes del 1 de mayo y dejar a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.