Más de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes por el súper portacontenedores Ever Given, mientras continúan este viernes por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, cifró en 237 los barcos que están actualmente parados, en el acceso norte del canal (en el mar Mediterráneo) y en el acceso sur (en el mar Rojo).

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, tal y como se puede ver en imágenes de satélite.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez, que suspendió el jueves la navegación de forma temporal por la vía marítima, aseguró hoy que se están haciendo “todos los esfuerzos para la reflotación del buque” y destacó su deseo de “regularizar la navegación marítima mundial a través del canal a la mayor brevedad posible”.

EFE

La autoridad gestora informó de que ha recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores y que “aspira a colaborar con este país”, aunque no detalló en que consistiría el apoyo estadounidense.

Tanto la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía, están colaborando en las tareas para tratar de mover el Ever Given.

El portacontenedores de la empresa taiwanesa Evergreen y bandera panameña tiene 400 metros de longitud y capacidad para 224.000 toneladas, y se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que azotó esta semana Egipto y que dificultaba la visibilidad.

Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y por el que pasa más del 10 % del comercio marítimo mundial.

Los trabajos para desencallar Ever Given en un 87%

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció hoy que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores Ever Given, encallado desde el martes en una orilla del canal, se han completado en un 87% y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena.

“El porcentaje de los trabajos de draga realizados para quitar la arena que rodea la parte delantera del portacontenedores Ever Given alcanzó el 87%, con un promedio de dragado que se acerca a los 17.000 metros cúbicos de arena”, detalló en un comunicado.

Rabie agregó en la nota que la draga denominada “Mashhur” comenzó a excavar el jueves a una distancia de 100 metros del buque y hoy se sitúa a unos 15 metros, y alcanzó además una profundidad de 15 metros.

El almirante aclaró que la draga no podrá acercarse a más de 10 metros de la proa pero que se producirán “colapsos de tierra por su propia cuenta” tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo de la gigantesca embarcación.

Asimismo, hoy se realizarán nuevos intentos de mover el Ever Given con los remolcadores “Baraka 1” y “Ezzat Adel” en cuanto se haya retirado la arena suficiente.

Las autoridades egipcias han estado trabajando desde el martes para desencallar el Ever Given, de 400 metros de longitud y capacidad para 224.000 toneladas, que quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.

La Autoridad del Canal de Suez, que suspendió el jueves la navegación de forma temporal por la vía marítima, está contando con el apoyo de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía.

EFE