Arabia Saudita negó este lunes las informaciones de medios israelíes sobre una histórica reunión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán durante una visita del secrestario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“He visto informaciones de prensa sobre una supuesta reunión entre su alteza real el príncipe heredero y responsables israelíes durante la reciente visita de @SecPompeo”, afirmó en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Faisal bin Farhan. “Ese encuentro no ocurrió. Los únicos responsables presentes eran estadounidenses y sauditas”, aseguró.

La que sería la primera visita pública de un jefe de gobierno israelí a Arabia Saudita, para reunirse en secreto este fin de semana con el príncipe heredero, fue revelada por la prensa estatal israelí y confirmada a la Agence France-Presse por una fuente del gobierno israelí.

Yossi Cohen, el jefe del Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí, también formó parte del viaje a NEOM, una ciudad futurista en el noroeste de Arabia Saudita, cerca de Israel, según las mismas fuentes.

En los últimos años, Israel se acercó a ciertos países árabes del Golfo, especialmente aquellos que comparten con él la misma hostilidad hacia Irán.

Emiratos Árabes Unidos y Baréin, aliados cercanos de Arabia Saudita, normalizaron sus relaciones con Israel en septiembre.