La normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación”, denunció el movimiento islamista palestino Hamás, que ostenta el poder en la Franja de Gaza.

“Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino”, declaró a la Agence France-Presse Hazem Qasem, vocero de Hamás.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron este jueves haber alcanzado un acuerdo de paz, que normalizará sus relaciones en aspectos diplomáticos, de inversión, turismo, telecomunicaciones, tecnología, seguridad, salud, cultura y medio ambiente.

Bajo el acuerdo, Israel concedió desestimar sus planes de anexión de zonas en Cisjordania, tras una llamada entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el príncipe heredero de Abu Dhabi Sheikh Mohammed Bin Zayed, y el mandatario estadounidense Donald Trump.

Tras el anuncio, Netanyahu sostuvo que se trata de “día histórico”, mientras que Trump afirmó que se trata de un “ENORME avance”. Desde Abu Dhabi calificaron el acuerdo como una “victoria” de la diplomacia.

Se trata del tercer acuerdo de paz alcanzado por Israel con algún estado árabe desde 1948, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).