Internacional
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 11:29
EEUU y talibanes prevén firmar histórico acuerdo que prepararía retiro de tropas de Afganistán
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Washington y los talibanes prevén firmar el sábado en Doha un acuerdo histórico para preparar la salida de las tropas de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia e iniciar negociaciones de paz entre las diferentes partes en Afganistán.

El acuerdo ser√° presentado como el inicio de una nueva era en Afganist√°n, un pa√≠s pobre devastado por la guerra desde hace m√°s de 40 a√Īos, y augura el fin de la intervenci√≥n estadounidense lanzada el 7 de octubre de 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

M√°s de 100.000 civiles afganos resultaron muertos o heridos en la √ļltima d√©cada, seg√ļn la ONU, y el conflicto le ha costado a los contribuyentes de Estados Unidos un bill√≥n de d√≥lares (914.000 millones de euros) en gastos militares y de reconstrucci√≥n desde 2001.

Las negociaciones entre talibanes y Estados Unidos, con la intermediaci√≥n catar√≠, han fracasado varias veces debido a la violencia que a√ļn impera en Afganist√°n.

No ha sido revelado el contenido del acuerdo, pero se espera que el Pent√°gono empiece a retirar tropas de Afganist√°n, actualmente entre 12.000 y 13.000.

Una primera retirada de 8.600 efectivos podría producirse próximamente, seguido por otras. Ello dependerá de los progresos de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Ashraf Ghani y los talibanes, que de momento consideran a este ejecutivo como una marioneta de Washington.

“Oportunidad hist√≥rica”

Los insurgentes deben también garantizar que Afganistán no será más utilizado por grupos yihadistas como Al Qaida y el grupo Estado islámica (EI), para lanzar ataques en el extranjero.

La implantaci√≥n de Al-Qa√Įda en territorio afgano con la bendici√≥n de los talibanes fue la raz√≥n principal de la intervenci√≥n de Estados Unidos en el pa√≠s.

La firma del acuerdo programada para el s√°bado se produce tras una tregua parcial de una semana en Afganist√°n, destinada a instaurar la confianza entre los beligerantes y a mostrar que los talibanes pueden controlar a sus fuerzas.

“Estamos en los albores de una oportunidad hist√≥rica para la paz” dijo esta semana el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo

Unos 30 pa√≠ses estar√°n representados en la firma del acuerdo en Doha pero el gobierno afgano no enviar√° delegados, al “no tener confianza en los talibanes” y “no haber participado en las negociaciones”, seg√ļn indic√≥ a la AFP un responsable del ejecutivo.

La falta de confianza entre gobierno afgano y talibanes alimenta un clima de crisis pol√≠tica. Adem√°s Washington reh√ļsa reconocer plenamente la reelecci√≥n de Ashraf Ghani, meses despu√©s de unas elecciones enturbiadas por alegaciones de fraude.

Tendencias Ahora