Internacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:49 · Actualizado a las 16:45
Fiscalía de Israel acusa a primer ministro Netanyahu de corrupción, fraude y abuso de confianza
visitas

Benjamín Netanyahu se convirtió este jueves en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción, lo que podría acabar con la carrera política del líder que más tiempo ha gobernado desde el nacimiento del estado hebreo.

El fiscal general Avichai Mandelblit “decidi√≥ presentar cargos contra el primer ministro Benjamin Netanyahu”, indic√≥ el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Este anuncio podría tener importantes consecuencias políticas, pues ocurre horas después de que el presidente Reuven Rivlin encargara al parlamento encontrar un primer ministro, luego de que Netanyahu y su rival Benny Gantz fracasaran en formar un gobierno.

“Este es un d√≠a muy triste para Israel” declar√≥ Gantz, al reaccionar ante la imputaci√≥n de Netanyahu.

En el llamado “caso 4000”, Netanyahu es sospechoso de haber otorgado favores gubernamentales que pudieron aportar millones de d√≥lares al jefe de la sociedad de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura medi√°tica favorable por parte de uno de los √≥rganos del grupo, el sitio Walla.

El fiscal tambi√©n decidi√≥ inculpar a Netanyahu por “fraude y abuso de confianza” en otros dos casos.

En el “expediente 1000”, se acusa a Netanyahu de haber recibido m√°s de 700.000 s√©queles (unos 185.000 euros) de regalos de parte de riqu√≠simas personalidades, en especial del productor Arnon Milchan y del millonario australiano James Packer, a cambio de favores financieros o personales.

En el “caso 2000”, el primer ministro es sospechoso de haber tratado de lograr una cobertura favorable en el mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot.

Tendencias Ahora