Internacional
Miércoles 20 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:49
Israel podr√≠a tener elecciones por tercera vez en un a√Īo tras nuevo fracaso para formar gobierno
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el centrista Benny Gantz, anunció el miércoles su incapacidad para formar un gobierno, acercando así a Israel a nuevas elecciones.

“He levantado cada piedra para intentar formar un gobierno de uni√≥n nacional”, declar√≥ Gantz, durante una conferencia de prensa en la que dijo haber anunciado al presidente Reuven Rivlin ser “incapaz de formar gobierno”.

Tras semanas de conversaciones, el ex jefe del ej√©rcito, ahora l√≠der del partido centrista Kahol Lavan (“Azul-Blanco”), ten√≠a hasta medianoche de este mi√©rcoles para presentar al presidente un proyecto de gobierno de coalici√≥n.

Las legislativas de septiembre dejaron empatados a Netanyahu y Gantz, pero ninguno pudo sumar con sus aliados respectivos una mayoría parlamentaria.

Sin embargo, el presidente Rivlin encomend√≥ inicialmente a Netanyahu –en el poder desde 2009– para formar gobierno.

Pero Netanyahu, que lidera un bloque de derecha y religioso que suma 54 diputados, no consigui√≥ reunir suficientes aliados para llegar a los 61 esca√Īos, el umbral de la mayor√≠a en el Parlamento, que cuenta con 120 diputados.

El presidente acudi√≥ entonces a Gantz, que se enfrent√≥ a una misi√≥n que muchos consideraban imposible: evitar unas terceras elecciones en menos de un a√Īo, tras las de abril y septiembre pasados.

Un “muro de perdedores”

Pero para conseguir ser primer ministro, Gantz tenía opciones muy difíciles.

Gantz no logró convencer a Avigdor Lieberman, jefe de la formación no alineada Israel Beitenu, de que se sumara a una coalición de centroizquierda apoyada desde el exterior por partidos árabes.

Lieberman, que además es hostil a los partidos árabes, había declarado este miércoles que no apoyará ni a Gantz ni a Netanyahu.

Tampoco consiguió convencer a Netanyahu de compartir juntos el poder en un sistema de rotación.

“Desgraciadamente, en nuestra entrevista de anoche, Benny Gantz rehus√≥ aceptar que (…) yo sea el primero de una rotaci√≥n en el cargo de primer ministro”, escribi√≥ Netanyahu m√°s temprano en Twitter.

Gantz asegur√≥ que Netanyahu “privilegi√≥ sus intereses personales”. “Y debe recordar que a√ļn estamos en democracia y que la mayor√≠a del pueblo vot√≥ a favor de una pol√≠tica diferente de la suya”, agreg√≥.

“El pueblo no puede ser reh√©n de una minor√≠a extremista”, destac√≥ el ex jefe del ej√©rcito que pretend√≠a formar un gobierno de uni√≥n “liberal”.

“Me he topado con un muro de perdedores (de las elecciones) que han hecho todo lo posible para impedir que los ciudadanos israel√≠es se beneficien de un gobierno bajo mi direcci√≥n”, declar√≥ Gantz.

Una tercera opci√≥n consist√≠a en reunir a Netanyahu, Gantz y Lieberman en una coalici√≥n en modo de triunvirato. Lieberman se desmarc√≥ de esa posibilidad, al negarse a apoyar a uno u otro y al augurar adem√°s que “nos dirigimos hacia unas nuevas elecciones”.

Tendencias Ahora