VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía Nacional de España desmanteló una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en Alicante, también acusada de extorsionar a sus clientes. Tras alertas anónimas, se inició una investigación en 2024 que culminó con la detención de nueve personas. Las víctimas eran obligadas a prostituirse en un departamento que además era un punto de venta de drogas. La banda extorsionaba a clientes con amenazas de revelar sus prácticas, llegando a solicitar entre 300 y 3.000 euros. Se empleaban líneas telefónicas fraudulentas dificultando su rastreo.

En España, la Policía Nacional desarticuló una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de origen sudamericano y que, además, extorsionaba a sus clientes. En total, nueve personas fueron detenidas.

Según consigna EFE, se trata de una investigación que inició en 2024 tras recibir una serie de alertas anónimas al Servicio de Atención a la Víctima de la Trata.

Entre lo denunciado estaba que mujeres eran obligadas a practicar la prostitución en un departamento de Alicante, que funcionaba como prostíbulo y del que también se denunció que era punto de venta de drogas.

La extorsión

En la indagatoria también se descubrió que la banda -de forma paralela- igualmente se dedicaba a extorsionar a quienes accedían a los anuncios de prostitución publicados en plataformas digitales.

De esta manera, les pedían entre 300 y 3.000 euros con la amenaza de desvelar a su entorno sus prácticas. Les amenazaban también con agresiones físicas o con la muerte de ellos o sus familiares.

Para la extorsión se empleaban líneas telefónicas contratadas con documentación obtenida de forma fraudulenta, mediante robos o extravíos, y que se daban de baja tras su uso, lo que dificultaba la labor de las autoridades.

Durante la operación fueron detenidos los líderes de la red: dos hermanos y su madre, quien recibía el dinero obtenido sin participar de forma directa en las actividades ilícitas.