VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El escritor español Javier Cercas arremetió contra Pedro Sánchez, instándolo a dimitir por los escándalos de corrupción en el PSOE. Cercas destacó la falta de legitimidad de Sánchez al estar involucrados colaboradores cercanos en delitos. Comparó el caso con la dimisión inmediata de António Costa ante sospechas similares. Argumentó que la izquierda debe priorizar la democracia y sugirió un cambio de liderazgo para evitar el desprestigio.

El reconocido escritor español Javier Cercas arremetió contra el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, indicando que por el bien de “su partido” y de la “izquierda”, debería dimitir tras los escándalos de corrupción que han estallado al interior del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Esto no da más de sí: por el bien de su partido, de la izquierda y de la democracia, el presidente a quien muchos votamos debería dimitir”, señaló tajantemente Cercas en su columna de El País.

“Carece de legitimidad para gobernar un presidente cuyos dos colaboradores más estrechos durante una década están siendo investigados por integrar una organización criminal (uno de ellos acaba de ingresar en prisión), sin olvidar que también investigan por otros delitos a su mujer (Begoña Gómez), su hermano (David Sánchez) y el fiscal general del Estado (Álvaro García Ortiz)”, escribió.

Recordemos que el lunes un juez del Tribunal Supremo español acordó el ingreso a prisión, sin fianza, del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunto papel en una trama de reparto de comisiones por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública bajo el llamado “Caso Koldo”.

El juez Leopoldo Puente consideró que el exnúmero tres socialista, hasta hace poco uno de los hombres de confianza de Sánchez, pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

En su columna, Cercas aludió al caso de António Costa, primer ministro socialista portugués que el 7 de noviembre de 2023 dejó su cargo “en cuanto se supo que dos personas de su entorno político habían sido detenidas”.

“Costa, actual presidente del Consejo Europeo, justificó así su dimisión: ‘La dignidad de las tareas de un primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre la integridad, el buen comportamiento y menos aún con cualquier tipo de acto delictivo’”, indicó el literario.

En el texto, el autor de Soldados de Salamina (2001) consignó que Sánchez afirma que no dimite al considerar que entregar el Gobierno a la derecha y la ultraderecha sería “una tremenda irresponsabilidad”.

“La frase comporta el reconocimiento de que está gobernando sin el apoyo de la mayoría social, lo que resulta inquietante: ¿en democracia no debería gobernar quien cuenta con el respaldo de la mayoría, nos guste o no? ¿O preferimos que gobiernen los nuestros, aunque se hallen en minoría? ¿Qué es más importante: la izquierda o la democracia? Más aún: ¿sigue siendo izquierda una izquierda que cree en la democracia solo a ratos y solo si le beneficia?”, planteó.

Si bien reafirmó su postura izquierdista, el escritor recalcó que “si la izquierda se desentiende de la democracia (o si su compromiso con ella se vuelve evanescente o retórico), deja de ser izquierda: la democracia es la condición de posibilidad de la izquierda; la radicalidad de la izquierda depende de la radicalidad de su compromiso con la democracia”.

A su vez, aseveró que si Sánchez presentara su dimisión, “no sería necesario que convocara elecciones, como pretenden PP y VOX; bastaría con que dejase su lugar a otro dirigente socialista, alguien capaz de obtener la confianza del Congreso, dar un sacudón al Gobierno y al PSOE, sacarlos del mal paso en que la corrupción y el abuso de poder los han hundido y permitirles llegar en las mejores condiciones posibles a las elecciones de 2027”.

En ese sentido, expresó, “cuanto más tarde en dimitir, peor para la izquierda, mejor para la ultraderecha, peor para todos: con el país entero en vilo, pendiente de quién será el próximo corrupto que aparece en los audios de los corruptos, aumenta a diario el desprestigio nacional e internacional del presidente, de la izquierda española, de la democracia española”.

En tanto, mencionó que “tarde o temprano” el poder “nubla el entendimiento de quien lo ejerce, impidiéndole ver lo evidente (también sabemos que es muy difícil que quienes lo rodean le digan la verdad: el poder segrega aduladores)”.

“Todo sugiere que no dimitirá y que a los ciudadanos nos esperan meses agónicos, durante los cuales el presidente, su partido y su Gobierno se desacreditarán todavía más de lo que están, cosa que significa que tardarán mucho más tiempo en recuperarse del descrédito (y que la ultraderecha se acercará cada vez más al poder)”, puntualizó.

Cabe señalar que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, exigió la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión provisional a Santos Cerdán.

Feijóo recordó el lunes que Cerdán fue la persona que Sánchez “ratificó personalmente como número dos hace seis meses”, en el congreso del PSOE celebrado en Sevilla, recalcando que ahora irá a “prisión sin fianza, acusado de organización criminal y cohecho, entre otros cargos”.

“Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad”, afirmó en su cuenta de X.