VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El capitán ruso del barco Solong, involucrado en un choque con un buque de EE.UU. que transportaba combustible para el Ejército en el Mar del Norte, cerca de las costas del Reino Unido, fue detenido por la Policía de Humberside. La firma propietaria del carguero confirmó que la tripulación es rusa y filipina. Tras el impacto, más de 30 personas fueron evacuadas y un desaparecido se da por muerto. Las autoridades británicas investigan junto a Portugal y EE.UU., descartando intencionalidad y considerando posibles negligencias.

El capitán del barco carguero Solong que chocó con un buque que transportaba combustible para el Ejército de EE.UU en el Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido, es de nacionalidad rusa y fue detenido.

La Policía de Humberside anunció el martes el arresto de un hombre de 59 años en el marco de las investigaciones penales abiertas tras el incidente del lunes, durante el que el Solong embistió el petrolero ‘Stena Immaculate’, con bandera de Estados Unidos y anclado en el momento del impacto.

La firma alemana Ernst Russ, propietaria del carguero, confirmó que todos los tripulantes tienen nacionalidad rusa y filipina, entre ellos el capitán arrestado, según la cadena BBC.

Más de una treintena de personas fueron evacuadas tras el impacto, que ha dejado también un desaparecido al que las autoridades británicas dan ya por muerto.

Vista aérea del carguero Solong en el Mar del Norte, frente a la costa de Yorkshire, Gran Bretaña
Vista aérea del carguero Solong en el Mar del Norte, frente a la costa de Yorkshire, Gran Bretaña | EFE

Las autoridades de Reino Unido han abierto investigaciones a la espera también de dirimir con Portugal y Estados Unidos cómo prosigue este proceso, si bien ya han descartado que haya indicios de una acción intencionada.

La imputación confirmada el martes alude igualmente a una potencial negligencia.

Por otro lado, varios medios británicos señalan que el Solong ya había sido advertido de deficiencias de seguridad en inspecciones en puertos en Irlanda y Escocia el año pasado.

La Policía de Humberside lidera las pesquisas junto a la Agencia Marítima y Guardacostas, mientras que la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Gobierno británico ha abierto un procedimiento preliminar paralelo para determinar las causas del choque.

Los equipos de protección medioambiental evalúan actualmente la situación y preparan un plan de limpieza que se aplicará tan pronto como sea posible.