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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mike Kane, secretario de Estado británico del sector marítimo, informó que se da por muerto al tripulante del carguero Solong que chocó con el petrolero V Stena Inmaculate en el Mar del Norte, señalando la improbable supervivencia del buque. La empresa propietaria del Solong, Ernst Russ, aclaró que los contenedores que transportaban cianuro de sodio estaban vacíos en el momento del incidente, comprometiéndose a colaborar en las investigaciones y limpieza. Aún se desconoce la causa del accidente, con 36 tripulantes rescatados y uno desaparecido. La Oficina de Investigación de Accidentes Marinos del Reino Unido está en contacto con Portugal y EE.UU para determinar quién liderará la investigación, mientras se prepara un plan de limpieza para mitigar los impactos ambientales.

Mike Kane, secretario de Estado británico del sector marítimo, confirmó que “se da por muerto” al tripulante del carguero de bandera portuguesa Solong que el lunes chocó con el petrolero estadounidense V Stena Inmaculate en el Mar del Norte.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, Kane señaló que se considera “improbable” que el buque de carga, que contaba con 14 marinos, se mantenga a flote, según recoge Sky News.

Por su parte, la empresa alemana propietaria del Solong, Ernst Russ, aclaró en un comunicado que los contenedores que anteriormente transportaron cianuro de sodio estaban “vacíos” al momento del incidente.

“Podemos confirmar que no hay contenedores a bordo cargados con cianuro de sodio, como se ha informado erróneamente”, detalló la firma.

“Hay cuatro contenedores vacíos que anteriormente contenían ese peligroso químico, y éstos seguirán siendo monitoreados”, añadió.

A su vez, se comprometió a colaborar con las investigaciones y a trabajar con los equipos de limpieza “para garantizar que se hagan todos los esfuerzos a fin de mitigar los impactos adicionales en el medio marino”.

Entrada al puerto de Grimsby
Entrada al puerto de Grimsby | EFE

Sin embargo, ninguna de las partes implicadas ha sido capaz de determinar por ahora qué pudo haber provocado el impacto.

Mientras el Solong continúa incendiándose, el fuego en el MV Stena Immaculate, que transportaba combustible para el Ejército de EE.UU, “ha disminuido considerablemente”.

Tras el impacto, 36 tripulantes de ambas embarcaciones fueron rescatados con vida. En tanto, aún no hay rastro del desaparecido del Solong.

Un portavoz de la Oficina de Investigación de Accidentes Marinos del Gobierno británico señaló que “aún se debe decidir” qué país se hará cargo de las investigaciones, considerando que suelen hacerse cargo los países de las banderas de los barcos involucrados, es decir, Portugal y EE.UU en este caso.

Dicha fuente confirmó a la BBC que han habido contactos con ambos gobiernos, enfatizando eso sí que el Reino Unido es “el primer” interesado en determinar qué fue lo que sucedió.

Los equipos de protección medioambiental siguen evaluando la situación mientras preparan un plan de limpieza que se aplicará “tan pronto como sea posible”.