Rusia celebra este sábado la segunda jornada de elecciones presidenciales, en las que el viernes participó casi un tercio de los 112 millones de rusos llamados a las urnas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó que Rusia celebrara también elecciones presidenciales en las zonas ocupadas de Ucrania y reiteró que la anexión de esos territorios carecen de validez, informó su portavoz durante el viernes.

Guterres “recuerda que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania carece de validez en virtud del derecho internacional”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric, que subrayó el “compromiso firme” de la ONU con la “soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”.

Rusia celebró en septiembre de 2022 sendos referéndums de anexión en las regiones de Donetsk y Lugansk, Jerson y Zaporiyia (este de Ucrania, regiones de lengua rusa), que fueron aprobados por mayoría aplastante, pero no tuvieron reconocimiento internacional. Ya anteriormente celebró elecciones locales en ellas.

Ayer se cumplieron 10 años de otro referéndum de anexión, el que Rusia celebró en la región ucraniana de Crimea y en la ciudad de Sebastopol, tampoco reconocidos internacionalmente.

El viernes por la tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión para tratar sobre esta cuestión y la secretaria general adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, recordó a su vez que “los llamados referendos y elecciones locales (en las zonas ocupadas) tuvieron lugar en un ambiente de coerción”.

Al término de la sesión del Consejo, el representante de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsiya, leyó una declaración firmada por 56 países (más la UE) en la que de igual manera condenan la celebración de esas elecciones, y consideran que “no tienen validez según la ley internacional”.

Elecciones presidenciales en Rusia

Rusia celebra este sábado la segunda jornada de las elecciones presidenciales, en las que el viernes participó casi un tercio de los 112 millones de rusos llamados a las urnas.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), más de un 30% de los rusos ejerció su derecho al sufragio, a lo que hay sumar los 2,6 millones que votaron por adelantado debido a la guerra en Ucrania.

El viernes varias personas fueron detenidas por rociar tinta, pintura y antiséptico en las urnas, o lanzar cócteles mólotov contra colegios electorales.