Vladimir Putin optó por el voto electrónico en esta primera jornada de los comicios presidenciales en los que buscará un quinto mandato.

El líder del Kremlin votó durante este viernes en estas votaciones presidenciales cuyo principal aspirante es precisamente él mismo.

En el video dado a conocer por el gobierno ruso se ve al mandatario entrando a un despacho para luego sentarse en el escritorio frente a un computador.

Rápidamente toma el mouse con su mano derecha y sin quitar la vista del monitor procede a votar, tras lo cual saluda a la cámara.

Finalmente, la secuencia muestra la pantalla utilizada por el gobernante en la que se lee “Gracias, ha votado correctamente” en ruso.

Tal como detalla Europa Press, esta no es la primera vez que Putin ejerce su derecho al voto por vía telemática, ya que en los últimos años el mandatario ruso ha participado por Internet en otros procesos.

Sin embargo, es la primera ocasión en que se permite el voto a distancia para votaciones presidenciales. “En Moscú el 80 %de los electores prefieren votar a distancia y solo el 20 % acude a los colegios”, señaló la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova.

Cabe destacar que este proceso eleccionario ha estado marcado por la invasión en Ucrania, la muerte del principal líder opositor Alexei Navalni y las críticas por la ausencia de observadores internacionales occidentales en los comicios.

Antes de que se conociera este video, Putin participó en una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú, en donde acusó a Kiev de atacar territorio ruso con el objetivo de “perturbar” las elecciones presidenciales.

Recordemos que el actual presidente ruso llegó al poder el 31 de diciembre de 1999, ejerciendo cuatro mandatos presidenciales con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012).

En 2020, aprovechando la confusión provocada por la pandemia, y ante la imposibilidad de ejercer más de dos mandatos presidenciales consecutivos, reformó la Constitución, por lo que finalmente pudo presentarse a la reelección este domingo.