A los 100 años falleció Leon Gautier, el último francés sobreviviente en participar del desembarco de Normandía el 6 de junio 1944.

El veterano de la II Guerra Mundial fue despedido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a través de sus redes sociales.

“Último miembro del comando Kieffer que desembarcó con sus 176 camaradas franceses en Normandía el 6 de junio de 1944, el héroe de la Liberación, Leon Gautier, nos ha dejado”, señaló el mandatario galo.

“No lo olvidaremos”, agregó el gobernante, quien a su vez recordó la frase que Gautier solía mencionar en las actividades a las que era invitado: “No somos héroes, solo cumplimos con nuestro deber”.

Gautier fue uno de los 177 franceses que participaron en el llamado Día D, denominación con la que se conoce la Operación Overlord llevada a cabo por los aliados, la cual culminó con la liberación de los territorios de Europa Occidental ocupados por los nazis.

Nacido el 27 de octubre de 1922, se alistó en la marina cuando tenía 17 años de edad, participando como aprendiz de artillero en el acorazado Courbet en misiones de defensa en los puertos de Cherburgo-Octeville y Carentan.

En 1943 se alistó como voluntario en uno de los comandos de Philippe Kieffer, entrenándose en Achnacarry, Reino Unido.

Posteriormente, en mayo de 1944, fue informado de los planes para el desembarco en Normandía, participando en el operativo a una escala sin precedentes en Europa.

Específicamente, Gautier desembarcó en el sector de Sword, siendo parte de los efectivos que debían tomar la central telefónica y el casino de Ouistreham.

“Léon Gautier ha muerto. Fue el último superviviente del ilustre comando Kieffer, la única unidad francesa que desembarcó en la mañana del 6 de junio de 1944″, indicó el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu.

“Su empeño por perpetuar la memoria de los franceses libres que lucharon por nuestra libertad continuará”, agregó.