Un vídeo difundido en las redes sociales y en televisión muestra a Macron, de 45 años, recibiendo una botella de Corona en el vestuario del Toulouse tras la final celebrada el sábado en el Stade de France de Saint-Denis.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, generó polémica tras beber una botella de cerveza en 17 segundos con los jugadores de rugby de Toulouse después que estos se alzaran con el título nacional de liga el fin de semana.

Aunque Macron es un aficionado a los deportes y suele visitar los vestuarios de los equipos franceses, como en la final de Catar, esta imagen no dejó indiferente.

“La masculinidad tóxica en el liderazgo político en una imagen”, criticó en Twitter la diputada ecologista Sandrine Rousseau.

El diputado oficialista Jean-René Cazeneuve defendió no obstante que se trata simplemente de un “presidente compartiendo la alegría de 23 jugadores y participando en sus tradiciones”, según lo rescató el medio La Voix du Nord.

Recordemos que esto ocurre cuando Macron busca relanzar su mandato y su imagen, después que su impopular reforma de pensiones.

Pese a esto, asociaciones y médicos especializados criticaron que el presidente se mostrara bebiendo una cerveza cuando debería dar un “ejemplo con un comportamiento saludable”.

Según el ministerio de Salud en una nota de 2021, el consumo de alcohol está vinculado a la muerte de casi 49.000 personas al año.

Finalmente Laurence Rossignol, senador socialista, increpó al jefe de Estado diciendo: “¿Una cerveza completa? ¿Qué está tratando de probar?, populismo machista y anticuado”.