Julian Assange, fundador de Wikileaks, es acusado por EE.UU. de 18 delitos de espionaje y se encuentra preso desde 2019 en una prisión de Londres.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pidió este viernes desde Londres la liberación del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Assange está detenido desde hace más de cuatro años en una prisión británica a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de varios delitos.

“Ya es suficiente. No sirve de nada que siga encarcelado”, dijo Albanese en una entrevista a la cadena pública australiana ABC divulgada este viernes desde la capital británica.

El primer ministro está en la capital inglesa ya que asistirá el sábado a la ceremonia de coronación del rey Carlos III.

Acusado de espionaje e intrusión informática

Assange, recluido desde mayo de 2019 en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh -al sudeste de Londres-, es acusado en EE.UU. por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Lo anterior, luego que WikiLeaks expusiera presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, lo que acarrearía -de ser hallado culpable- una pena de hasta 175 años de prisión.

El mandatario australiano, quien desde que asumió el poder en 2022 aumentó las gestiones diplomáticas en favor de la liberación de Assange, no confirmó si abordará el caso de Assange con Joe Biden, cuando se reúnan en Sídney a fines de mayo.

Situación de Assange es “frustrante”

No obstante, Albanese admitió que la situación del periodista australiano es “frustrante”, especialmente porque “la persona que divulgó la información ahora camina libremente tras haber pasado un tiempo en la cárcel”.

Esto en referencia a la ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning), quien “filtró información clasificada” a WikiLeaks y fue liberada en 2017 tras conmutarse su sentencia a 35 años de prisión.

Assange acusa persecución política

Assange, quien asegura que es víctima de una persecución política de EE.UU, está encarcelado desde que Ecuador le expulsó en 2019 de su embajada en Londres, donde estuvo encerrado desde 2012 tras lograr asilo político.

El Tribunal Superior de Londres estudia si el periodista puede recurrir la decisión de junio de 2022 del Ministerio británico del Interior de autorizar su entrega a Washington.

Assange fue detenido inicialmente en 2010 a instancias de Suecia, que quería interrogarle por presuntos delitos sexuales de los que nunca fue imputado, en un caso que finalmente se retiró.