Los independentistas escoceses empezaron a votar este lunes para elegir a su nuevo líder, llamado a convertirse en primer ministro de Escocia tras la sorpresiva dimisión de Nicola Sturgeon a mediados de febrero.

Para suceder a Sturgeon al frente del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) hay tres candidatos: la ministra local de Finanzas, Kate Forbes; el ministro local de Salud, Humza Yousaf, y Ash Regan, una exministra que dimitió el año pasado.

Los tres prometieron seguir luchando por la independencia, como hizo durante ocho años Nicola Sturgeon, quien el pasado 15 de febrero comunicó su renuncia alegando que ya no le quedaba energía para seguir en el cargo, aunque seguirá ejerciéndolo hasta que termine la transición.

Una votación inédita

El nombre de su sucesor será anunciado el 27 de marzo, cuando termine esta votación inédita para el partido independentista desde 2004.

Entre estos, Kate Forbes, la actual ministra escocesa de Finanzas, de 32 años, causó controversia cuando dijo que ella hubiera votado en contra del matrimonio homosexual si hubiera sido miembro del Parlamento escocés cuando este fue aprobado, en 2014.

Forbes es miembro de la Iglesia libre de Escocia, la cual se opone al matrimonio homosexual y al aborto.

Lee también...

Por su parte, el ministro de Salud Humza Yousaf, de 37 años, se ha ganado el favor de los aliados de Sturgeon. Es el primer miembro del gabinete escocés no blanco y musulmán.

La tercera aspirante, Ash Regan, de 38 años, fue ministra hasta el año pasado y aboga por restaurar la unidad del partido.

Según un sondeo de Ipsos realizado entre los votantes la semana pasada, Forbes quedaría en primer puesto con el 32% de los votos; seguida de Yousaf (24%) y de Regan, con un 8%.

Aún así, Yousaf es percibido como el candidato favorito entre los votantes del SNP.