Las campañas de desinformación de Rusia se están convirtiendo en una guerra paralela y la OTAN es constantemente su objetivo. Aquí, algunos ejemplos de cómo funciona la maquinaria de propaganda rusa.

Como mínimo desde la revolución de la plaza de Maidán y la anexión de Crimea en 2014, Rusia ha estado tratando de influir en el público extranjero con campañas de desinformación contra la OTAN, unidas a la propaganda estatal en el país.

Aunque es difícil medir cuantitativamente el alcance de la desinformación rusa en los últimos doce meses, los expertos entrevistados por DW coinciden en que tanto la intensidad como las vías por las que se difunde la desinformación rusa han aumentado.

Una narrativa que ha sido particularmente persistente, ya antes de la guerra, es que la OTAN amenaza a Rusia.

Incluso pretendiendo invadirla.

Invasión preventiva

Mucho antes de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Rusia promovía tales narrativas para justificar la guerra, y las mantuvo hasta el inicio del ataque.

“Probablemente comenzaron ya durante el Euromaidán, alrededor de 2014. Desde entonces, los rusos han estado afirmando que Occidente está interfiriendo en Ucrania”, afirma Roman Osadchuk, del Research Associate Atlantic Council.

En muchas narrativas rusas, la causa y el efecto se invierten, explica Lutz Güllner, jefe de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

“Siempre se trata de presentar hasta qué punto Rusia está realmente amenazada, cercada, también por Ucrania, por lo que tiene que defenderse, y por lo que la guerra no es otra cosa que defensiva”.

En un discurso televisivo, unos días antes del ataque, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió contra la continua “expansión hacia el este del bloque de la OTAN” y afirmó que estaba “acercando su infraestructura militar a las fronteras de Rusia”.

Lee también...
Qué es la OTAN y cuáles son sus países miembros Viernes 25 Febrero, 2022 | 12:51

Es cierto que, desde el colapso de la Unión Soviética, 14 países de Europa del Este han sido admitidos en la OTAN. Cuatro de ellos comparten frontera con Rusia. En 2008, también se le dio a Ucrania la posibilidad de unirse a la OTAN.

Efectivamente, la OTAN ha hecho preparativos logísticos en sus Estados miembros de Europa del Este y también ha preparado aeródromos para el refuerzo rápido de tropas.

Sin embargo, lo cierto es que lo hizo después de 2014, en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

Putin tampoco pudo dar pruebas de sus afirmaciones y, sin embargo, siguió insistiendo en la misma narrativa: la OTAN amenaza a Rusia.

No solo la población local es objetivo de la propaganda rusa

Estas afirmaciones falsas, que ya han sido refutadas por DW verifica en otros artículos, fueron difundidas principalmente para un público local por los medios estatales rusos.

Pero también han tenido cierta repercusión en Occidente.

En octubre de 2022, según un estudio del Centro de Monitoreo, Análisis y Estrategia (CeMAS), el 19% de los encuestados en Alemania estaba de acuerdo en que la guerra de agresión rusa contra Ucrania fue una reacción de Moscú a las provocaciones de la OTAN.

Otro 21% estaba de acuerdo “en parte” con esa afirmación, por lo que, en total, un 40% de los alemanes creía, al menos parcialmente, en esa narrativa.

“Es un número bastante alto. Probablemente sea el resultado tanto de las campañas de desinformación como de las creencias y actitudes preexistentes hacia la OTAN”, dijo Julia Smirnova, analista principal del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD).

¿Los países de la OTAN como parte contendiente?

Al comienzo de la invasión, también se afirmó que había laboratorios de armas biológicas financiados por Estados Unidos en Ucrania, que luego resultaron ser falsos.

La historia sobre la supuesta preparación de una de las llamadas “bombas sucias” fue difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El apoyo a Ucrania de los socios occidentales también se ha utilizando para respaldar las afirmaciones de Vladimir Putin el día de la invasión.

Los medios estatales rusos incluso informaron que las tropas de la OTAN participaban activamente en la guerra en Ucrania y que algunas unidades militares estaban bajo el mando de facto de oficiales o instructores occidentales.

Las imágenes y videos de voluntarios extranjeros que luchaban junto a Ucrania se usaban a menudo como prueba.

“De hecho, es el bloque de la OTAN el que nos está combatiendo”, dijo Nikolai Patrushev, confidente de Putin y secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a principios de octubre de 2022.

En mayo de 2022, los usuarios de redes sociales afirmaron falsamente que los Estados miembros de la Unión Europea estaban a punto de unirse al conflicto.

Un video, con un logotipo de la cadena británica BBC News, afirmaba que el general al mando del Ejército polaco había firmado una orden para poner a todos los destacamentos en “alerta máxima”.

El video era falso, lo cual confirmó la BBC. El gobierno polaco acusó a Moscú de lanzar ataques de desinformación contra el país.

La OTAN es un tema recurrente en la desinformación

La reciente decisión de Alemania de suministrar tanques a Ucrania fue inmediatamente interpretada en las redes sociales como una admisión por parte de Olaf Scholz de que la OTAN estaba en guerra con Rusia.

Incluso antes del anuncio, ya circulaban videos que supuestamente muestran la entrega de tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania.

Para Roman Osadchuk, no es casualidad que este tipo de videos que rodean la decisión de suministrar los tanques de Alemania a Ucrania estén circulando en masa.

“Desde una perspectiva rusa, la difusión de dicho contenido puede servir para dejar en claro que Europa se está preparando para atacar a Rusia”.