Un nuevo Concepto Estratégico que guíe las decisiones de la Alianza en la próxima década, una declaración política con la determinación de los aliados de transformar su disuasión y defensa ante nuevos retos o un paquete integral de ayuda a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa son algunas de las principales decisiones que se esperan de la cumbre de la OTAN en Madrid este miércoles y jueves.

Durante la cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid, se impulsará el refuerzo de tropas de combate para disuadir a Rusia. No está claro si Suecia y Finlandia se convertirán en miembros.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se ha preparado par la cumbre, como siempre lo hace.

En realidad, este encuentro de la OTAN, que se realiza desde el 28 hasta el 30 de junio de 2022, iba a suponer para él la despedida, pero, debido al ataque de Rusia a Ucrania, Stoltenberg seguirá en su cargo.

Los 30 países aliados quieren que este diplomático avezado continúe al mando de la OTAN en tiempos de crisis.

Stoltenberg, de 63 años, secretario general de la OTAN desde 2014, marca un rumbo claro.

“En Madrid se tomarán decisiones centrales para el futuro de la OTAN. Adoptaremos un nuevo concepto estratégico, fortaleceremos nuestra capacidad de defensa y decidiremos sobre un paquete de ayuda integral para Ucrania”, dijo Jens Stoltenberg a la revista alemana Der Spiegel.

Stoltenberg y otros diplomáticos de la OTAN están tratando de minimizar la disputa entre Turquía, miembro de la OTAN, y Suecia y Finlandia, países candidatos.

Uno de los puntos clave de esta cumbre es el flanco del este de Europa.

Desde que comenzó la guerra rusa contra Ucrania, a cada uno de los socios de la alianza le quedó claro lo que viene siendo tematizado desde hace años en las reuniones de planificación de la OTAN.

La amenaza rusa con armamento convencional es mayor de lo que se pensaba. Por eso, en el nuevo concepto estratégico, a Rusia ya no le llama “socio”, sino “oponente”.

DW

El Ejército alemán proveería de tropas de combate a Lituania

La “robusta” brigada que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció durante su última visita a Lituania, a principios de junio, permanecerá en un 50 por ciento estacionada en Alemania, y sus fuerzas solo serían trasladadas a Lituania en caso de crisis.

La otra mitad estaría presente de manera rotativa en ese país báltico.

A eso se suman otros 2.000 soldados de otros aliados de la OTAN que llegarían a Lituania, de modo que la brigada adicional de la OTAN, bajo el liderazgo de Alemania, comprendería cerca de 5.000 soldados.

Stoltenberg espera que, en la cumbre en Madrid, el ejemplo de Alemania haga escuela como “un nuevo tipo de despliegue de tropas”. Esto, además de que también otros Estados miembros de la alianza asignen brigadas de combate a otros países en el flanco oriental europeo.

Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, y quizás Canadá, también podrían comprometerse a ello, según diplomáticos de la OTAN.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dejó en claro durante un encuentro ministerial en Bruselas, hace dos semanas, que el tiempo apremia.

Más tropas en el oriente y nuevas asociaciones: decisiones que tomará la OTAN en la cumbre de Madrid
DW

Tropas estacionadas, ¿permanentes o rotativas?

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, no ocultó que desea la presencia de una mayor cantidad de tropas en su país.

“Necesitamos soldados en el país, porque ese es el mejor método para disuadir a Rusia”, dijo.

Las tropas rusas, según Nauseda, se estacionan cada vez más en Bielorrusia, en las cercanías. “Por supuesto que apenas tenemos margen de reacción y la OTAN tendría muy poco tiempo para hacerlo”, explicó el jefe de Estado lituano sobre la estrategia de Rusia.

“Estoy muy feliz de que Alemania haya decidido enviar fuerzas adicionales”, señaló. Pero hubiera preferido que la brigada permaneciera estacionada de forma permanente en Lituania.

La OTAN está unida

En los últimos meses, la OTAN ya había reforzado su presencia en el flanco oriental. Los grupos de combate ya existentes, unidades de 1.000 hasta 2.000 personas, incrementaron sus fuerzas en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

En Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria se crearon nuevos battlegroups que están creciendo lentamente.

Debido a la amenaza rusa, la OTAN estima que, en marzo de 2022 ya había 100.000 soldados estacionados en Europa, casi 10.000 de ellos solo en Polonia y 40.000 hombres y mujeres soldados están bajo el mando directo de la OTAN.