Concluido el proceso constituyente en Chile con una victoria del Rechazo a la propuesta constitucional, la Unión Europea dijo "tomar nota" del compromiso de las fuerzas políticas del país por buscar una nueva Carta Magna que sí consiga el consenso de la población.

La Unión Europea (UE) señaló este lunes que “toma nota” del compromiso de las fuerzas políticas en Chile para buscar un nuevo “arreglo constitucional” que reúna el apoyo de “una amplia mayoría de ciudadanos”, tras el rechazo al texto sometido a votación este domingo.

“La UE toma nota del compromiso expresado por el presidente (Gabriel) Boric y de todo el espectro político sobre la necesidad de continuar con el proceso constitucional, de acuerdo con el deseo del pueblo chileno de un nuevo arreglo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos”, señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia comunitaria reaccionó así ante el rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en Chile con casi el 62% de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, originado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

“La UE tiene la intención de continuar fortaleciendo su relación con Chile, basada en nuestra asociación de larga data y en nuestros valores e intereses compartidos, y está lista para compartir su experiencia en la construcción de sociedades democráticas más inclusivas y prósperas”, agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia comunitaria reiteró también su voluntad de “concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile”.

“Allanará el camino para profundizar aún más nuestra amplia cooperación en áreas como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y nuevas oportunidades comerciales”, concluyó.