La policía británica dijo que está trabajando para garantizar que los niños sometidos a revisiones intrusivas sean tratados "de forma adecuada y respetuosa".

La Policía Metropolitana (Met), la mayor policía británica, desnudó entre 2018 y 2020 a 650 niños para someterlos a revisión, en su mayoría jóvenes negros, seg+ún indican datos de una investigación publicada este lunes.

De los 650 menores de entre 10 y 17 años de edad revisados por oficiales británicos, 95% era niños y 58% de esos niños eran negros. Lo anterior, de acuerdo con una investigación publicada por Rachel de Souza, Comisionada para la infancia en Inglaterra.

En 23% de los casos, no estuvo presente un adulto apropiado, señala el informe.

La investigación fue encomendada luego del caso de una chica de tes negra de 15 años que fue revisada desnuda y sin la asistencia de un adulto de su confianza.

Lo anterior, por oficiales mujeres de la Met en el este de Londres en 2020 a pesar de tener conocimiento de que estaba menstruando. La policía la consideró erróneamente sospechosa de llevar cannabis.

La comisionada para la infancia dijo estar “consternada” por las cifras proporcionadas por la Met.

“Como se indicó en el caso de la Niña Q, la revisión sin ropa de los niños muestra una desproporción étnica extremadamente preocupante”, opinó.

“La mitad de las revisiones a menores desnudos no dieron lugar a ninguna medida adicional, lo que pone en duda la necesidad de estas revisiones intrusivas y traumatizantes”, añadió.

Cifras de abusos cometidos por la policía británica

La comisaria dijo que las cifras sugieren “problemas sistémicos en torno a la protección de los niños” en la Met. “Sigo sin estar convencida de que la Policía Metropolitana tenga en cuenta de forma coherente la protección y el bienestar de los niños”.

Iryna Pona, directora de políticas de la ONG The Children’s Society dijo a Xinhua: “Estamos horrorizados por el número de niños sometidos a estos cacheos. También nos preocupa la excesiva representación de niños negros en estas cifras de revisiones”.

“Las revisiones sin ropa son intrusivas y traumáticas, y se está fallando completamente a los niños si no se aplican incluso las salvaguardias básicas”, dijo Pona.