Gabriel Boric anunció este miércoles el fin del copago sanitario a partir de septiembre para los más de 15 millones de chilenos que se atienden en el sistema público de salud, independientemente de su nivel de ingresos. Esta acción fue celebrada por el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el director general de la agencia de salud OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el anuncio hecho por el Gobierno chileno. Específicamente, el de ponerle fin del copago para los beneficiarios de Fonasa en la Red Pública.

El hombre al mando de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró por redes sociales el copago institucional para los tramos C y D.

Se trata de un plan que involucra a las personas de los tramos C y D, quienes deben pagar por una atención 10% y 20% del valor.

Según lo anunció el presidente Gabriel Boric, La idea es que todos los tramos tengan una bonificación del 100%, con lo cual se beneficiaría a unas 6 millones de personas.

Reacción de la OMS ante anuncio de reforma a Fonasa

A raíz de esto es que reaccionó de manera positiva Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseveró que se trata de un importante paso para conseguir “salud para todos”.

“Saludamos la decisión del Gobierno de Chile de cubrir todos los costos de salud de 6 millones de chilenos. Este es un gran paso hacia su compromiso con la salud para todos”, dijo la autoridad internacional.

Por su parte la ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguró por su parte que se trata del anuncio relacionado con Fonasa “más importante en los últimos 16 años”.

Agregó además que la última medida “de magnitud similar” fue en 2006, cuando la expresidenta Michelle Bachelet instaló la gratuidad en la atención de personas mayores en los hospitales públicos.

El llamado “Copago Cero” supone un gasto fiscal de aproximadamente 21.000 millones de pesos al año (cerca de 22,8 millones de dólares), según la información oficial.