Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de Viktor Medvedchuk, un destacado aliado del presidente Putin.

El Gobierno ruso evalúa liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk.

Se trata de uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki señaló a Interfax que ahora mismo las autoridades rusas están “examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov”.

Estos últimos fueron capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

El destacado aliado de Putin

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado en abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

El político fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año.

Su mujer, Oksana Marchenko, denunció que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Por lo anterior, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.